como hacer caldo de verduras facil, receta caldo de verduras, caldo detox, sopa de verduras detox

Cómo hacer caldo de verduras fácil

como hacer caldo de verduras facil, receta caldo de verduras, caldo detox, sopa de verduras detoxEsta es una de mis recetas básicas, me gusta tener en casa una botella bien grande de caldo de verduras en la nevera, me caliento una taza cuando me apetece y me deja el cuerpo como nuevo, o le añado unos fideos y ya tengo la sopa lista. Pero no solo utilizo el caldo para hacer sopas sino también para hacer mis platos más sabrosos. Para cocer un arroz, para añadirle a un guiso, para hacer pasta y que le de sabor, para saltear verduras…

El caldo es muy fácil de preparar y puedes hacerlo con todo tipo de verduras. Cada una le dará su sabor particular y casi todas las combinaciones quedan genial. Aprovecha los restos de verdura que tengas en la nevera para hacerlo, guarda las partes que sueles desechar como tallos y hojas verdes, y ponlas en la cazuela del caldo, están llenas de nutrientes que acostumbramos a tirar a la basura.

Yo suelo guardar siempre lo siguiente: la parte verde de los puerros, la piel de las zanahorias, la parte dura de los espárragos trigueros, las capas de la cebolla que quitas al pelarla, hojas de repollo exteriores que normalmente se tiran, los tallos de la coliflor o el brócoli… Puedes congelar todo esto en una bolsa y cuando reunas la cantidad suficiente haces un caldo.

∗ Otra cosa muy útil: el caldo se puede congelar. Lo puedes congelar tal cual o rellenar una cubitera de hielo con el caldo, cuando se congele saca los cubitos de caldo y guárdalos en una bolsa en el congelador. Vete sacando cubitos para añadir a tus salsas y recetas y así les das un toque extra de sabor. Los cubitos se descongelan muy rápido así que los puedes añadir directamente en tus recetas.

Aquí os dejo esta receta básica, a partir de ella te sugiero que vayas sustituyendo unas verduras por otras, aprovechando todo lo que tengas por la nevera, incluyendo partes como tallos y hojas verdes, y vas probando diferentes versiones de caldo. Seguro que todas son buenas.

4.0 from 1 reviews
Cómo hacer caldo de verduras fácil (receta en olla exprés y normal)
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 1
Ingredientes
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ramitas de perejil
  • 2 litros de agua
  • Un poco de sal
  • Una pizca de pimienta negra o blanca molida
Elaboración
  1. Pica todas las verduras y ponlas en una olla. Añade el agua, la hoja de laurel, el perejil, un poco de sal y de pimienta.
  2. En OLLA NORMAL: tapa y deja que hierva durante unos 35-40 minutos.
  3. En OLLA EXPRÉS: cierra la olla, cuando suban los aros (o el indicador de tu olla), baja a fuego medio y déjalo 15 minutos. Espera a que salga el vapor para abrir la olla.
  4. Pasado el tiempo, cuela el caldo y ya lo tienes listo.
  5. Con las verduras que te sobran puedes hacer un puré o añadirlas al caldo para hacer una sopa de verduras.
Notas
Yo prefiero dejar el caldo soso y rectificarlo cuando lo vaya usar según en qué plato vaya a utilizarlo.

Puedes congelar el caldo sin problema.

 

6 comentarios en “Cómo hacer caldo de verduras fácil”

    1. hoy comemos sano

      ¡Hola Lucía! Igual no lo he puesto muy claro, ahora lo reviso. Me refiero a que se pueden guardar y hacer el caldo solo con esas partes verdes, peladuras etc… que desechamos siempre. También se podrían mezclar con otras verduras sin problema y así «rellenamos» y enriquecemos más el caldo, pero si lo mezclas ten en cuenta que luego no podrás hacer un puré o aprovechar para la sopa las verduras que has usado para el caldo porque estará lleno de tallos, hojas verdes, peladuras… ¿Me explico ahora o te lío más?

    1. hoy comemos sano

      No hay cosa que me haga más ilusión que oír esto. Que mis recetas ayuden e inspiren a la gente es lo más para mí. Muchísimas gracias Paola!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra