Puré de calabaza

Esta se receta se la quiero dedicar a mi hermano Rafa y a mis padres que se estarán riendo al verla aquí. El puré de calabaza es mi plato preferido y en mi casa lo han tenido que «sufrir» casi cada semana durante años.
Rafa estaba extrañadísimo de que no hubiera sido esta la receta de inauguración de mi blog, fue lo primero que me dijo. Así que… ¡aquí está! Ahora que no vivimos juntos seguro que la echas de menos. ¡Ya la tienes a mano para hacerla cuando quieras!

La Calabaza

Es muy rica en betacarotenos que le proporcionan su característico color naranja. Los carotenos, se transforman en vitamina A en nuestro organismo, esto hace que sea un alimento antioxidante por excelencia. Los betacarotenos, nos ayudan también a prevenir las enfermedades de los ojos como las cataratas o la pérdida de visión.
Las personas que fuerzan la vista en su trabajo, estudiando o delante del ordenador, deberían incluir la calabaza como ingrediente muy frecuente en su alimentación..

Es rica en vitamina C que junto con la A, previenen la oxidación de colesterol y nos ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Su aporte calórico es muy bajo, está compuesta principalmente por agua (entre un 80 y 90%) por lo que es un alimento apropiado en las dietas de adelgazamiento.

Es rica en potasio que nos ayuda a prevenir la retención de líquidos y por su contenido en fibra tiene un efecto muy saciante.

Las zanahorias

Son también ricas en carotenos (vitamina A) entre los que destaca el betacaroteno por lo que tienen poder antioxidante que nos ayuda a prevenir el prematuro envejecimiento de la piel. Como pasa con la calabaza, nos ayudan a proteger nuestros ojos y arterias.
Las zanahorias son laxantes y contienen mucha vitamina C y hierro.

Los puerros

Tienen propiedades antibacterianas, constituyen un buen antibiótico natural. Tienen efecto laxante y diurético y son grandes aliados en casos de obesidad ya que tienen muy pocas calorías. Los puerros son ricos en manganeso, favorece el desarrollo de la melanina que evita la aparición de canas y nos protege de los rayos del sol.

Las patatas

Deben consumirse siempre cocinadas. Son muy ricas en potasio por lo que son diuréticas, nos ayudan a eliminar líquidos. Se ha comprobado que ayudan a tratar la depresión y los problemas reumáticos. Contienen también calcio para nuestros huesos, fósforo y cantidades menores de betacarotenos.
Son muy ricas en hidratos de carbono por lo que las personas con problemas de obesidad o diabetes no deben abusar de este alimento.

5.0 from 4 reviews
Puré de calabaza
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 500 gr de calabaza
  • 3 zanahorias grandes
  • 3 puerros
  • 1 patata
  • Un poco de Sal
  • Una pizca de pimienta verde molida (o negra, o blanca)
  • Agua (1 litro y pico)
Elaboración
  1. Pela las zanahorias, la patata y la calabaza. Pártelo todo en trozos sin que importe mucho el tamaño porque luego lo vas a triturar.
  2. Limpia los puerros debajo del grifo de agua fría. Ábrelos por la mitad a lo largo para eliminar bien la tierra que puedan tener. Trocéalos.
  3. Mete todos los ingredientes en una olla y cubre con agua (justo hasta que llegue a cubrir). Tapa la olla y deja que hierva a fuego medio durante 25-30 minutos.
  4. Aparta del fuego, añade un poco de sal y tritura.
  5. A la crema de calabaza le va muy bien un poco de pimienta verde. Añádele un poco a la hora de servir.
Notas
Para hacer el puré de calabaza en la olla exprés: mete todos los ingredientes, cubre con agua y cierra la olla. Cuando suban todos los aros, baja a fuego medio y deja que se cocine 10 minutos. Retira, espera a que se escape el vapor antes de abrir y tritura.

Si crees que te has pasado con el agua y que el puré puede quedar demasiado líquido, quita líquido antes de triturarlo. Siempre hay tiempo de ir añadiendo más si te hiciera falta.

Si te sobra caldo, aprovéchalo para hacer una sopa de fideos o para tomarlo como caldo vegetal.

20 comentarios en “Puré de calabaza”

  1. Esto tiene una pinta estupenda !
    Mi Madre la hace de forma difernete pero esta forma me ha gustado mucho.
    Voy a seguir tu consejo ya que paso mucho tiempo delante de un ordenador y como es tan sencilla de hacer no me ocupa mucho tiempo y puedo seguir delante del ordenador jijiji
    Gracias por la receta !

    1. Hola Cloe, pues no sé decirte cuantas calorías tiene porque yo no las cuento nunca. En lo que sí me fijo es en intentar comer lo más saludable posible y en evitar los ultraprocesados. De verduras, frutas, legumbres y demás comida de verdad, como todo lo que me apetezca. Gracias y siento no poder resolver tu pregunta!

    1. hoy comemos sano

      Hola Anabel, efectivamente será de los puerros. Pásala por un chino o pasapurés la próxima vez para que te quede más lisa y gustosa. Yo es que la trituro con la thermomix que se carga hasta el mínimo hilo de puerro. Me alegro de que te haya gustado, es uno de mis purés favoritos!

  2. Me encanta todo lo que publicas. Hay que comer sano y tus recetas són sanas,sencillas de hacer y buenisimas. ENHORABUENA. Y me gusta que pongas las vitaminas y minerales que contiene cada ingrediente. Cocino mas a gusto desde que te leo. Gracias

  3. Así es como lo hago también suelo poner por encima también un chorrito de aceite oliva.
    Si haces demás puedes congelar.
    Lo gastas para otro día esto me lo explicaron en un curso de cocina.
    Así será más fácil si tenéis algunas prisas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra