como hacer pan casero facil, pan de espelta casero, como hacer pan en casa, receta de pan facil, receta de pan saludable, como hacer pan sano en casa, pan casero, pan realfood,

Como hacer pan de espelta integral

como hacer pan casero facil, pan de espelta casero, como hacer pan en casa, receta de pan facil, receta de pan saludable, como hacer pan sano en casa, pan casero, pan realfood,Toda esta leyenda de que «el pan es malo», viene por la porquería de panes ultraprocesados y llenos de aditivos que nos venden en los supermercados. Lo que tenemos que hacer es consumir PAN DE CALIDAD. Y ¿qué es el pan de calidad?, ¿Dónde lo encuentro? Pues muy fácil. Es el pan hecho con ingredientes naturales, sin aditivos ni harinas refinadas. El pan de toda la vida, el que hacían en casa nuestras abuelas. Un pan debe llevar como ingredientes, harina, agua, sal y levadura o masa madre. Nada más. Ningún aditivo. Esto es lo que tienes que preguntar cuando vayas a comprarlo. Lo encuentras en obradores, panaderías tradicionales, en tiendas de productos eco, en herbolarios. Una vez localizado tu sitio de pan de calidad, compra una buena cantidad y congélalo en rebanadas. Así lo tienes siempre disponible para tostar y comer.

Otra opción para tener pan de verdad y de calidad es hacerlo tu mismo en casa. ¡Es mucho más fácil de lo que imaginas! Te prometo vas a alucinar de lo bien y rico que queda.

Aquí os dejo la receta de un pan casero muy básico y fácil de hacer. En esta ocasión he elegido harina de espelta, pero puedes hacerlo con otra harina como trigo o centeno. La cantidad es la misma.  Ojo con la levadura de panadería en polvo, no es lo mismo que la levadura química que es un impulsor. La levadura de panadería la encuentras también en sobres, al lado de la otra pero fíjate que ponga «panadería».

Otro día haremos un pan más elaborado con masa madre. Esta receta es sencillita y fantástica para tener un pan casero de calidad.

4.3 from 17 reviews
Como hacer pan de espelta integral
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 1
Ingredientes
  • 500 gr de harina integral de espelta
  • 400 ml de agua
  • 1 sobre de levadura de panadería (7 gramos) o 15 gr de levadura fresca (una de las dos)
  • 10 gr de sal (1 cucharadita)
Elaboración
  1. Lo primero, templa el agua y disuelve bien la levadura que hayas elegido en ella.
  2. Añade la sal y la harina y mezcla bien con una espátula para que se integre todo. Amasa con las manos la mezcla con delicadeza (la espelta no debe amasarse demasiado). Con 2-3 minutos de amasado será suficiente.
  3. Haz una bola con ella y ponla en un bol. Cubre con un trapo y déjala reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, dale la forma que quieras. Puedes hacerlo con la mano, dándole forma redonda como una hogaza de pan de pueblo o alargado tipo barra, o puedes meter la masa en un molde.
  4. Extiende un papel de horno sobre una bandeja y pon el pan encima. Tápalo con un trapo y déjalo reposar 2 horas para que fermente.Tiene que doblar su volumen.
  5. Precalienta el horno a 220º.
  6. Antes de meter el pan, hazle unos corte en la parte de arriba. Mete en el horno. Echa medio vaso de agua en la parta baja del horno y cierra de inmediato. Pasados 10 minutos, baja la temperatura a 180º y hornea durante 25-30 minutos más.
  7. Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rendija. Esto es importante para que no se condense y quede bien la textura.
  8. Una vez frío, ya lo puedes comer. Córtalo en rodajas y congélalo para tener siempre pan de calidad disponible. Mételo directo en el tostador o en el horno y listo.

 

57 comentarios en “Como hacer pan de espelta integral”

  1. Hola de nuevo Inés.
    Al hacer el pan, cuando dices echar medio vaso de agua en la parte baja del horno, es tal cual, verter el medio vaso en lo que es el suelo del horno y ya está, sin ponerlo, por ejemplo, en una bandeja de aluminio ni nada, ¿no?
    Muchas gracias.

    1. hoy comemos sano

      Hola Francis, sí. Es tal cual y a la brava. La intención es crear un ambiente húmedo. No pasa nada por lanzar un poco de agua al horno. A ver qué tal te sale! :)))

      1. Hola Inés.

        He hecho el pan y me ha salido bastante bien, creo.
        El problema es que le di forma de pan de molde y al fermentar las dos horas se me expandió por toda la bandeja.
        ¿Tú usaste algún molde? ¿Cual?
        Porque al fermentar sube mucho y pienso que se va salir por el molde, por eso será un molde grande, ¿no?
        De todas formas la forma y la presentación no fue muy bonita pero de sabor y de miga estaba muy rico.
        Graicas

        Un saludo.

        1. hoy comemos sano

          Hola Francis!

          Si, yo utilicé un molde de los que uso para hacer bizcochos. Es un poco grande, los pequeños como tu dices, se desbordan. Es ir cogiéndole la medida hasta dar con el que te vaya bien. Ahora en verano con el calor, sube aún más.
          Me alegro mucho de que por lo demás te haya gustado!

          Un saludo 🙂

  2. Inés, sigo con esta receta.

    Y, aunque sea pesado, el molde lo untas con aceite o ¿qué haces para que no se pegue la masa? ¿Pones papel antiadherente de cocina?

    Gracias.

    1. hoy comemos sano

      Hola Francis! Eso es, le pongo papel de horno al molde o un poco de aceite para que luego salga fácil. Prefiero ponerle el papel.

  3. Algún truco para que cuando pones la masa en la encim era no se pegue. Uf he llegado a pensar hasta tirar la masa…he hecho muchos panes con harina normal y al principio se pega pero esta no tenía fin…pensé hasta tirarla a la basura

    1. hoy comemos sano

      Hola María, no sé por qué se te habrá pegado tanto… a mí no me pasa. ¿Pondrías bien la cantidad de agua? Puedes poner un poco de harina en la encimera y colocar el pan encima, así no debería pegarse.

  4. Hola María,
    Tu pan está muy rico, pero hay algo que debo estar haciendo mal. Lo estoy haciendo en un molde alargado, y cuando lo meto en el horno, después de la fermentación, se baja de inmediato y la superficie queda totalmente plana, ¿sabes cuál podría ser el motivo? Muchas gracias.

    1. hoy comemos sano

      ¡Hola Pepa! Yo creo que estás utilizando un molde demasiado grande y alargado y por eso te queda plano. Tan sencillo como utilizar un molde más pequeño y así te queda más recogido y gordito. Prueba y verás cómo te queda mucho mejor. Cuando lo hagas, lo cortas en rebanadas y las congelas. Vas sacando cada día y directas al tostador, tal cual y te quedan perfectas! (Por cierto me llamo Inés, que me has cambiado el nombre jaja!)

  5. Hola María, yo todavía voy a ser más repetitiva…. que medidas tiene tu molde?, es para no meter la pata… y otra pregunta, se puede sustituir la levadura por masa madre??? gracias!!!!

  6. Hola Inés!!!! Podrías poner de cuantos centímetros es tu molde? Es para no meter la pata… y la levadura se podría sustituir por masa madre? La que tengo es de centeno… y por último me ha encantado tu blog, me parece que me va a ser muy útil. Gracias!!!

    1. Hola Kontxi! mi molde es de 25-30 cm. No soy nada experta en panes y no quiero meter la pata contestándote, la verdad es que no tengo ni idea de si se puede sustituir por masa madre. Seguro que algún blog más especializado en el tema te puede responder. Muchísimas gracias por tu mensaje, me alegro mucho de que hayas caído por aquí!

  7. Hola porfa a ver si me ayudáis, hago pan con harina integral de espelta, harina integral de trigo, 2 cucharadas de miel, 2 de aceite de oliva, sal, agua y semillas de Chía, lino, pasas sultanas, lo dejo fermentar dos veces y le doy los cortes, pongo un recipiente con agua pero siempre se me abre por un lado.
    Como lo puedo solucionar?
    Muchísimas gracias.
    Un saludo

    1. Hola María José, siento decirte que no soy muy experta panera! Mira a ver si puedes preguntarle a alguien que tenga un blog más de repostería o panes porque a mí se me escapa. Siento no servirte de ayuda!

  8. HolaInés,

    En el paso 7 de tu receta, cuando dices “rendija”, te refieres a “rejilla”? Quiero estar segura porque como dices, es un paso importante 🙂

    Muchas gracias,
    Saludos!

    Raquel

  9. Hola Inés, he hecho hoy el pan y la masa me ha quedado muy blanda y pegajosa y eso sin echar toda el agua he puesto más harina y me seguía quedando blanda, al final no ha quedado mal, pero no podía hacer cortes por lo blanda que estaba la mas, al final no ha quedado mal. Gracias por la receta.

    1. hoy comemos sano

      Vaya Emilia, pues si las cantidades estaban bien seguro, no sé por qué te ha podido pasar. Yo hago este pan mucho y suele salir muy bien. Si te animas a darle una segunda oportunidad mira bien las cantidades por si acaso algo bailó. Estoy investigando para hacer más recetas de pan casero que sean fáciles. Las subiré al blog!

  10. Hola! Voy a hacer la receta por primera vez,mi pregunta es, en lugar de hacer un solo pan con toda la masa, haré varios panecillos para congelar y sacar raciones, el tiempo de horneado es menor o debo dejarlo el tiempo indicado en la receta? Como se que está cocido correctamente?

    1. hoy comemos sano

      Hola Sandra,
      Pues me imagino que tardará menos en hacerse si cortas la masa. La verdad es que yo nunca lo he hecho así.

  11. Hola Inés!! Acabo de hacer el pan y como a otras chicas que han comentado por aquí, la masa me quedaba muy pegajosa y he tenido que añadir bastante más harina. Después de fermentar al destaparlo para meterlo en el horno se me ha bajado, por lo que me ha quedado plano?.

    1. hoy comemos sano

      Hola Vanesa, pues no sé por qué dará tantos problemas esta receta. A mí siempre me queda bien… Tendré que darle una vuelta. Yo lo suelo meter en un molde y me queda perfecto.
      Lo miro. Gracias por tu mensaje!

  12. La receta no funciona correctamente, las medidas creo que son erróneas. Me ha pasado igual que a otras personas y he tenido que añadir bastante más harina y también se ha bajado después de la fermentación.

    1. hoy comemos sano

      Hola Sonia,

      Yo creo que tiene que ver con las temperaturas que tendamos en casa cada uno porque fíjate que he hecho este pan mil veces y a mí me queda perfecto. Hay gente que me dice que no le sale y otras sin embargo que le queda perfecto. Con un molde queda mejor, por si te ayuda!

  13. Hola Inés,
    Una duda… Agua templada, que temperatura es aproximadamente? Es para no matar la levadura…. Seguro k está buenisimo.
    GRACIAS…

  14. Hola Inés, me encantó tu receta y a mi me funciona bien, lo único que no me esponja y me da que pesa mucho, no se si me explico. Sube bastante y tiene buen sabor. Gracias.

  15. Lo acabo de hacer y me salió muy rico, yo personalmente le eché algo menos de agua de lo que pusiste y le puse una cucharadita de aceite de oliva, a mi niño de 4 años le encantó tostando las rebanadas en la tostadora 🙂

  16. Hola, Ines. Bueno, solo decirte, si tu pan es 100% espelta, pues me parece muy blanco y esponjoso cosa que en la espelta es dificil. Pienso hacerlo estos dias para probar. Tambien me pasa lo mismo de bajarse la masa cuando la pongo en el horno, creo que puede ser la temperatura del horno inadecuada. muchas Gracias Saludos.

    1. hoy comemos sano

      Hola Jorge, el pan es 100% de espelta sí. La verdad es que no sé por qué se te bajará. Yo lo hago en un molde y me queda perfet

  17. Hola, hoy hice el pan de espelta y no salio bien, nada parecido con el que muestra usted hay, y el fallo fue en el agua 400 ml para 500gr de harina era demasiado, tuve
    Que añadir mas harina. pero nada de esponjoso, se puede comer. Un saludo

  18. Hola!! Me sobra agua por todos los lados, la masa se me quedaba pegada por completo en el bol, las manos y la mesa, tuve que echar más harina hasta poder al menos trabajarla porque era imposible. Es la harina integral de espelta del Mercadona.

  19. Hola Inés!
    Me encantó tu receta!!! ¿me podrías recomendar la cantidad a usar en esta receta de masadre, para reemplazar la levadura? Estoy muu entusiasmada con ese tipo de fermentos y acabo de encargar harina integral de espelta para salirme del trigo.
    Desde ya muchas gracias y cariños desde Argentina

  20. Olga Diez Torello

    No mujer….. pon el un bol o algo…. para que el vapor haga una corteza crujiente.
    Dps de las 2 hores de levado, vuelve a amagar un poco, para desinflar.

    1. hoy comemos sano

      Hola Cristina,
      la función del agua es crear humedad dentro del horno para conseguir volumen y que la corteza tenga color. El calor es arriba y abajo.

  21. Hola Inés! Estoy haciendo el pan ahora mismo! Pero la pasta está pastosa, se me pega en las manos y ya le he echado todos los ingredientes.. le pongo mas harina o toca que esté asi de pastosa?
    Gracias!
    (Ya te diré que tal ha salido, ahora lo tengo en el horno)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 10 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra