como hacer risotto, receta de risotto, risotto paso a paso, recetas italianas

Receta de risotto de calabaza, suave y cremoso

Te explico cómo hacer este risotto de calabaza. Receta paso a paso con un resultado suave y cremoso, ¡una delicia!

 

Todo un homenaje a la cocina italiana con uno de sus patos más emblemáticos, el risotto. Un plato originario de la zona norte de Italia, de Piamonte, Lombardía y Verona que es donde se encuentran las zonas de arrozales. Se trata de un arroz cremoso, que hay que comer en el momento para disfrutarlo en todo su esplendor.

La receta original solo tenía 4 ingredientes: arroz, cebolla, caldo y azafrán. Hoy en día, existen innumerables versiones de risotto y se ha extendido por toda Italia y afortunadamente, fuera de ella.

como hacer risotto, receta de risotto, risotto paso a paso, recetas italianas

Para hacer un buen risotto es fundamental utilizar la variedad de arroz arborio o carnaroli. Son arroces que absorben muy bien el líquido y liberan su almidón para lograr esa textura cremosa.

El arroz para hacer risotto no debe enjugarse antes, y hay que cocinarlo con mimo y cuidado, removiendo constantemente para que suelte el almidón.

Te dejo aquí otra receta de risotto que puedes encontrar en el blog: Risotto de champiñones portobello

En Italia el risotto se come los domingos y en ocasiones especiales, este año me ha apetecido cocinar este risotto de calabaza como plato especial de Navidad.

5.0 from 1 reviews
Receta de risotto de calabaza, suave y cremoso
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 450 g calabaza pelada
  • 400 g arroz arborio (o carnaroli)
  • 1 cebolleta
  • 130 ml vino blanco
  • 800 ml caldo de verduras
  • 30 g mantequilla
  • 50 g queso Grana Padano (o Parmesano Reggiano)
  • Un poco de aceite de oliva
Elaboración
  1. Pela la calabaza, trocéala y riega con un poco de aceite. Mete al microondas 15 minutos a máxima potencia. Saca y tritura hasta hacerla puré. Reserva.
  2. Pica la cebolleta muy fino y rehógala en la cazuela con un chorrito de aceite. Añade un poco de sal para que le ayude a "sudar" y se haga antes.
  3. Cuando la cebolleta esté hecha, añade al puré de calabaza y el vino blanco. Deja que hierva hasta que se evapore casi del todo.
  4. Añade ahora el arroz. Mezcla y vete añadiendo el caldo poco a poco. Ojo, el caldo debe estar CALIENTE, y añadirse de dos en dos cucharones. Mínimo en 3 tandas.
  5. Vete removiendo constantemente con suavidad mientras se va cocinando y añades el resto del caldo. Serán unos 16-17 minutos.
  6. Aparta del fuego y ponle la mantequilla. Se derretirá enseguida con el calor. Remueve para mezclarla bien.
  7. Por último, añade el queso Grana Padano o Parmesano y mezcla.
  8. Sirve en el momento, el risotto no espera.
Notas
- No he añadido sal. El caldo de verduras ya estaba salado y no me ha hecho falta. Prueba tu caldo para ajustarlo.

- Es importante que añadas el caldo CALIENTE y que dejes que el arroz hierba a fuego medio mientras remueves suavemente para que suelte su almidón.

- En 16-17 minutos lo tendrás listo. El grano debe estar algo durito (no blandengue) - Retira del fuego y añade la mantequilla y el queso Grana Padano o Parmesano.

4 comentarios en “Receta de risotto de calabaza, suave y cremoso”

  1. Hola, Inés, descubrí hace poco tu blog y desde entonces se ha convertido en mi favorito con mucha diferencia. Me ha costado salir de la rutina y variar mi dieta, pero con tu ayuda está siendo mucho más fácil. Me encanta la claridad con la que te explicas, lo saludables y nada complicadas que son tus recetas y, sobre todo, lo estupendo de los resultados. Este risotto estaba de verdad exquisito. ¡¡Mil gracias y enhorabuena!

    1. hoy comemos sano

      Hola Marisa! No sabes la alegría que me ha dado leer tu mensaje. Cuando redacto las recetas siempre pienso que me dejo cosas! Me alegro de que te hayan servido y que hayas encontrado en esta web un sitio de inspiración. Espero que hagas tuyas muchas de las recetas que aquí veas. Un abrazo y gracias por tu mensaje 😃

  2. Hola, Inés, descubrí hace poco tu blog y desde entonces se ha convertido en mi favorito con mucha diferencia. Me ha costado salir de la rutina y variar mi dieta, pero con tu ayuda está siendo mucho más fácil. Me encanta la claridad con la que te explicas, lo saludables y nada complicadas que son tus recetas y, sobre todo, lo estupendo de los resultados. Este risotto está de verdad exquisito. ¡¡Mil gracias y enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra