dulces saludables, receta de bizcocho sin gluten, recetas dulces sanas, ideas de bizcochos sanos, recetas sin gluten, bizcocho sin gluten, bizcocho de trigo sarraceno, postres saludables, desayunos saludables

Bizcocho de trigo sarraceno y naranja (receta sin gluten y sin lactosa)

dulces saludables, receta de bizcocho sin gluten, recetas dulces sanas, ideas de bizcochos sanos, recetas sin gluten, bizcocho sin gluten, bizcocho de trigo sarraceno, postres saludables, desayunos saludablesEste bizcocho de trigo sarraceno me ha conquistado por completo. Tiene un sabor intenso y una textura esponjosa y contundente. Al estar hecho con harina de trigo sarraceno no tiene gluten, por lo que es perfecto para personas celíacas e intolerantes al gluten. Y por supuesto, para todos los que queramos disfrutar de un bizcocho rico y saludable. Tampoco tiene lactosa ni azúcares refinados. Me da la sensación de que a veces, cuando leemos algo etiquetado como «sin gluten», «sin lactosa, o «vegetariano, vegano»… si no nos englobamos bajo ninguno de estos términos, como que nos excluimos y pensamos «esta receta no es para mí». ¡Cualquier cosa que nos haga disfrutar es para todos los públicos!

La receta de este bizcocho la vi por primera vez en el blog de mi amiga Irene: comeviveviaja.com (que tiene unas recetazas saludables de la pera). Le pregunté por él y me dijo que lo hiciera sin dudarlo porque me iba a encantar. ¡Qué razón tuvo! Os diré que ya se ha convertido en una de mis recetas dulces de cabecera, y lo he hecho en otras versiones cambiando las frutas. ¡Riquísimo!

Cómo hacer harina de trigo sarraceno en casa: es muy fácil. Solo tienes que triturar los granos de trigo sarraceno en una batidora o robot de cocina potente. Verás que se convierten en harina en unos segundos y ya está lista para usar.

Dónde comprar trigo sarraceno: por si no lo tienes aún localizado, te cuento que el trigo sarraceno lo encuentras en tiendas ecológicas, herbolarios, en la zona bio de grandes superficies, y muchas veces lo tienen en Lidl en su zona bio al lado de la quinoa.

Por último y ya os dejo la receta, deciros que no os estrese leer las medidas en tazas, me lo preguntáis mucho por Instagram y veo que es algo que descoloca. Es muy sencillo: coge una taza, la que tengas en casa de tamaño normal (suelen ser de unos 250ml), y mide todo con ella. Como vas a usar la misma para medir todo, no tendrás problema. Las proporciones serán correctas con tu taza.

Ahora sí, os dejo esta súper receta ¡para disfrutar todos en casa!

4.8 from 12 reviews
Bizcocho de trigo sarraceno y naranja (receta sin gluten y sin lactosa)
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 1
Ingredientes
  • 1 taza de harina de trigo sarraceno (se hace triturándolo)
  • 1 taza de copos de avena sin gluten
  • 1 huevo (para hacerlo vegano, puedes sustituirlo por 1 cucharada de semillas de chía + 3 de agua)
  • 1 cucharada de semillas de chía y lino molidas
  • 1 cucharadita de bicarbonato o levadura
  • ½ taza de aceite de oliva virgen extra
  • ½ taza de leche de avena (u otra leche)
  • ⅓ taza de miel o sirope de agave
  • 1 taza de nueces picadas
  • Zumo de 1 naranja
  • Ralladura de 1 naranja
  • Unas láminas de naranja para decorar
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo
  2. *Para hacer la harina de trigo sarraceno: pon los granos en una batidora o robot de cocina y tritura unos segundos hasta que se convierta en harina.
  3. *Si no tienes molinillo para las semillas, ponlas junto al trigo sarraceno en la batidora y tritúralas con él.
  4. *Para picar las nueces: puedes meterlas en una bolsa y darles unos golpes con el rodillo o con la base de una botella. Así te quedarán trocitos irregulares. Si lo haces con la batidora quizá te queden demasiado deshechas.
  5. Ahora sí, con todos los ingredientes preparados, ponlos en un bol y mezcla. Puedes hacerlo a mano con una espátula.
  6. Engrasa un molde con un poco de aceite y harina para que el bizcocho no se pegue. Vierte la masa y decora por encima con unos gajos o láminas de naranja. Quítales la parte de la piel para que no se queme y córtala muy fina.
  7. Mete al horno que ya tendrás caliente durante 45-50 minutos. Pincha con un cuchillo para comprobar si está hecho. Ya sabes, si el filo del cuchillo te sale limpio es que está ya hecho, y si sale sucio, déjalo unos minutos más.

 

38 comentarios en “Bizcocho de trigo sarraceno y naranja (receta sin gluten y sin lactosa)”

    1. hoy comemos sano

      Hola Isabel,

      Nunca he probado a hacer esta receta sin ellos. Te diría que puedes probar a ponerle otra harina como espelta integral o almendra molida, pero no sé el resultado cómo estará. Te toca experimentar 🙂

      1. Hola es imposible usar copos de avena sin gluten porque la avena es uno de los 4 cereales que contienen gluten y de allí las siglas TAAC trigo avena centeno y cebada asique algo está mal en la receta

        1. hoy comemos sano

          Hola Miriam,
          la avena no contiene gluten (gluteninas) sino que contiene una proteína llamada avenina, que es tolerada por la mayoría de los celíacos. La contaminación se produce durante el cultivo (en plantaciones con otros cereales que sí tienen gluten) o durante el procesado. Por lo tanto, existe avena sin gluten, pero ha de estar certificada como tal.

  1. Hola Raquel
    Qué pinta!! Me voy a animar a hacerlo. Cuánto es una taza??
    La chia en el agua hay que dejarla un tiempo antes de mezclar con el resto?? Muchas gracias

    1. hoy comemos sano

      Hola Lorena,

      No te preocupes por la medida de 1 taza, como todo lo vas a medir con la mismna te saldrán bien las medidas. Las semillas de chía las ppuedes dejar 5 minutos con el agua.

  2. Copos de avena sin gluten?? Qué es??? Porque la avena tiene gluten… Qué pasará si lo cambio x harina de arroz? Muchas gracias …

    1. hoy comemos sano

      Hola Hilda, también existe la avena sin gluten. Lo especifica en el paquete y la suelen vender en tiendas ecológicas y herbolarios.

  3. Hola!! quedará mal si es que reemplazo la miel por stevia liquida? 3 cucharadas… y si reemplazo el trigo serraceno por harina de trigo integral? gracias! no tengo esos ingredientes pero quiero probar

  4. Hola! No soy celíaca ni nada por el estilo, pero me animé a hacer esta receta porque me atrajo mucho y porque por primera vez compré el trigo sarraceno para probar. No sé si no le puse la miel suficiente, pero no la sentí tan dulce como quería. En ese caso, ¿puedo agregarle más miel o ponerle un poco de azúcar de algún tipo?

    1. hoy comemos sano

      Puedes ponerle un poco más de miel, el trigo sarraceno tiene un sabor muy característico. También puedes intentar buscar alguna naranja que sea dulce para que te ayude a encontrar ese punto que buscas.

  5. Buenas tardes, te comento que he encontrado tu página, y me ha parecido maravillosa.Sufro mucho de mi intestino y por eso, obligadamente he tenido que cambiar mi estilo de comidas.Acabo de preparar esta receta y me ha salido ESPECTACULAR, por eso quiero agradecerte tan exitosa receta, un fuerte y agradecido abrazo!!!!

    1. Hola Silvia! Gracias a tí por tu cariñoso mensaje y por apoyar mi trabajo, es un chute de energía para seguir al pie del cañón. otro abrazo fuerte para tí.

  6. Espectacular!!!! Ha quedado de muerte, aún no me lo creo!
    Una vez horneado le ge puesto chocolate 99% derretido y rebajado con leche de arroz, endulzado con estevia y es pesado con agar agar y ha quedado increíble!
    Muchas gracias por la receta!

  7. Yo lo tg ya en el horno. Le agregué ralladura de gengibre 🙂 y unos trocitos de fresa en el fondo. Ya te comentaré pero la pinta parece buenísima:)

  8. Buenas noches
    He hecho hoy el bizcocho y, aunque me he quedado corta con la miel porque no tenía suficiente, está muy rico.
    Quisiera saber cómo conservarlo. No sé cuanto tiempo permanecerá bueno después de hecho, dónde guardarlo o si es mejor conservarlo en porciones.
    Muchas gracias

    1. Raquel, este bizcocho yo lo guardo bien tapado y en un sitio donde no le dé el aire. En casa lo solemos consumir en tres-cuatro días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra