Bechamel de calabacín (la bechamel light)

Como este blog trata sobre comer sano pero sin privarse de nada, esta salsa representa una buena alternativa a la bechamel tradicional si queremos evitar harina o grasas en nuestra dieta.
La podemos utilizar para acompañar verduras como coliflor, brócoli, puerros, para lasagnas, canelones, macarrones y todo lo que nos apetezca!
No tiene harina y veréis que todos los ingredientes son aptos para dieta.

4.9 from 8 reviews
Bechamel de calabacín (la bechamel light)
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 1
Ingredientes
  • 1 y ½ Calabacín
  • ¼ Cebolla
  • 200 ml. de leche de avena o normal
  • 30 ml. aceite
  • Una pizca de sal
  • Pimienta negra o blanca molida
  • Nuez moscada (al gusto)
Elaboración
  1. Trocea la cebolla y rehógala en un cazo con un poco de aceite de oliva.
  2. Pela y trocea el calabacín. Añádelo al cazo. Tapa y deja cocer durante 10 minutos a fuego medio.
  3. Añade la leche, una pizca de sal, un poco de pimienta, y nuez moscada rallada. Tapa de nuevo y deja que se cocine durante 15 minutos a fuego medio.
  4. Tritura con la batidora y prueba cómo está de sal, pimienta y nuez moscada. Rectifica si hiciera falta.

 

42 comentarios en “Bechamel de calabacín (la bechamel light)”

  1. Hola buenos dias.
    Serias tan amable de decirme que tiempo se puede tener en la nevera.
    Estoy sola y me hago las comidas solo para mi…y por mucho que una ajuste ,siempre sale otra racion,o mas!!!.
    Gracias.

    1. Hola Toñi! Te aguantará unos 3 días en la nevera sin problema, pero también puedes congelar lo que te sobre en una bolsita y así la tienes perfecta para utilizarla otro día. Qué complicado es cocinar para uno solo, verdad? A mí a veces también me pasa…
      Un saludo!

  2. ToñI una vez hecha la bechamel en lugar de utilizarla de una vez para lo mismo, puedes hacer varias comidas distintas de una sola ración y una vez fría congelar
    puedes poner dos puerros cocidos y envueltos en jamón york y por encima cubiertos con parte de esa bechamel y seguir haciendo distintas raciones solo para sacar del congelador y gratinar

    1. hoy comemos sano

      Hola María! Entre 200 y 250 ml de leche. Además, tienes varias opciones, puedes hacerla con leche normal, semi o desnatada. Yo la hago con leche de avena porque no tomo lácteos y queda también muy rica!

  3. Hago esta »falsa» bechamel cuando hago canelones , croque cake o siempre que necesito napar algo y estoy encantada con el resultado…..suave y ligera, un descubrimiento genial. Gracias por compartir.

    1. hoy comemos sano

      Me alegro muchísimo de que le saques «jugo» a esta bechamel Sara! La verdad es que es una sustituta estupenda de la tradicional. Muchas gracias por tu comentario! Un beso!

  4. El otro día utilicé la bechamel de calabacín en una lasaña de atún que cociné. ¡Qué maravilla! ¡Estaba mucho más buena que la normal! Y, por supuesto, mucho más sana.

    Muchas gracias, Inés, porque tu blog me está siendo de muchisima ayuda para intentar hacer que mi familia empiece a comer más sano sin renunciar al sabor.

    1. hoy comemos sano

      Esta bechamel es una maravilla! Todo el que la descubre no para de usarla. Tiene un sabor buenísimo y no puede ser más sana. Qué bien que les haya gustado a todos en tu casa 🙂 Aunque seguro que la mano de la chef también tuvo mucho que ver. Me alegra mucho colaborar aunque sea en inspiración, para que coman más sano. Yupiiiii!

  5. Genial para mi dieta de diabetes y colesterol. Yo tambien tomo leche de avena y la bechamel la suelo hacer con leche de almendra. Muchas gracias

    1. Hola Sandra, eso va a depender de la cantidad de bechamel que le quieras poner. Con esta receta yo suelo hacer por ejemplo calabacines rellenos para 4.

    1. hoy comemos sano

      Hola. No hay que añadir nada. Es tal cual lo pone. El calabacín suelta líquido y con eso es suficiente. Queda muy rica!

    1. hoy comemos sano

      Puedes utilizar la leche que quieras pero te variará el sabor, claro. Haz tus pruebas y quédate con la leche que más te parezca que le va. Yo no la he probado nunca con leche de arroz pero creo que te quedará bien. Con leche de soja (sin azúcares añadidos) también queda muy bien.

    1. hoy comemos sano

      Hola Beatriz, no te servirá porque es demasiado líquida. Si quieres hacer una bechamel más saludable, puedes hacerla con aceite de oliva virgen extra y utilizar una harina integral (de trigo o de espelta por ejemplo). COn esa opción si puedes hacer croquetas.

    1. hoy comemos sano

      Ay Raquel, eso será porque la cebolla se te ha puesto oscura al hacerla, ¿puede ser? Es importante que no coja color.

  6. Hola, Inés!
    He hecho esta receta para una lasaña, y ha colado perfectamente el calabacín 😉
    Muchas gracias por todas tus recetas, son geniales.

  7. Hola, Inés! No sé si recibiste mi comentario anterior, pero que sepas que usé esta bechamel para lasaña y salió perfecta. Hay gente de mi familia a la que no le gustan las verduras, y salieron encantados porque no se dieron ni cuenta! Muchas gracias

    1. Siiii te he leído Mery. Mil gracias por tu comentario. Qué bien que les haya gustado! Es una forma de meter verdura sin que nadie se entere genial

    1. hoy comemos sano

      Hola Teresa! yo no he probado nunca a sustituirlo por puerro, pero creo que quizá quede con menos cuerpo. Ten también en cuenta que el puerro mengua mucho, así que necesitarías bastante más cantidad que de calabacín.

  8. Deliciosa. La he hecho tal y como indicas y sale una cantidad muy buena. La he usado para hacer unos canelones de soja texturizada, y la consistencia es muy buena y cuando la horneas se queda aún con más cuerpo. Repito sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra