22Jun

Gazpacho HcS

El gazpacho es un básico del verano que no puede faltar. Me gusta todo de él. El color, el olor, y el sabor. En mi casa es raro el día que no hay una botella bien fresquita esperándome en la nevera. ¡Súper refrescante! Pero es que además, es un plato muy saludable, lleno vitaminas y antioxidantes. Ojo con la cantidad de aceite que le pongas. Con un chorrito (2-3 cucharadas) es suficiente para que quede rico y a la vez sea un plato ligero.

Esta receta es una versión “a mi manera” porque no utilizo ingredientes básicos del clásico gazpacho andaluz, como son el ajo y el pan. Además, suelo ponerle limón en lugar de vinagre, me gusta mucho más el resultado. Por eso lo he llamado “Gazpacho HcS” (Hoy Comemos Sano). Y es que existen tantas versiones como personas que lo preparan, así que cada uno que aporte su toque personal.

Os recomiendo comprar tomates de agricultura ecológica. Libres de pesticidas, herbicidas etc… Si no son ecológicos, yo acostumbro a pelarlos y eliminar la piel que es la que ha estado en contacto con productos químicos.

Gazpacho HcS
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4-6
Ingredientes
  • 2 kg de tomates maduros (en rama o pera)
  • 1 cebolleta mediana
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1 pepino pequeño
  • Un chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Zumo de 1 limón o un chorrito vinagre
  • Un poco de sal
  • Guarnición: huevo duro, cebolla, pimiento y pepino bien picados.
Elaboración
  1. Lava bien los tomates y pártelos en 4 trozos cada uno. (Si no son ecológicos, yo suelo quitarles la piel).
  2. Pela el pepino y trocéalo.
  3. Lava el pimiento y la cebolleta y trocéalos también.
  4. Mételos en el vaso de la batidora o thermomix. Tritura a velocidad máxima 2-3 minutos, hasta que no quede ningún trozo entero.
  5. Abre el vaso y añade un poco de sal, el zumo de 1 limón mediano o un poco de vinagre, y un chorrito de AOVE como un par de cucharadas soperas). Vuelve a cerrar el vaso y bate a velocidad máxima 15 segundos.
  6. Pásalo por el chino o por un colador para quitarle las pepitas y restos de piel del tomate que hayan quedado.
  7. Guarda el gazpacho en la nevera y sirve bien frío. Acompáñalo de huevo duro, pimiento verde, pepino y cebolla bien picaditos.