Tortilla de patatas con microondas (baja en calorías)

Hoy os traigo una versión más saludable de la tortilla de patatas. Se utiliza el microondas para hacer las patatas y se termina cuajando la tortilla en la sartén. Hace tiempo que la hago así y os puedo asegurar que queda bien rica. Es más, en casa ni se dan cuenta de si está hecha de una forma u otra.

La gran ventaja es que utilizamos una mínima cantidad de aceite y no freímos las patatas, sino que las «cocemos» en el micro. Esto hace que nos ahorremos mucha grasa y calorías. Así que si quieres cuidarte y tienes antojo de tortilla de patatas, ¡esta es la tuya!

Veréis en los pasos de la receta que yo hago las patatas en el micro y la cebolla, con muy poquito aceite, en la sartén. Se pueden hacer juntas en el micro, abajo tenéis una nota sobre cómo hacerlo, pero a mí me gusta más el sabor de la cebolla en la sartén. Esto es a gusto de cada uno.

El tiempo de cocinado puede variar dependiendo de la potencia de cada microondas, y también del corte que hagáis a las patatas. Los tiempos que doy en la receta, son los que tarda el mío con un corte de patata pequeño. Id probando y ajustando vuestro tiempo. Más o menos rondará los 20 minutos.

Aquí os dejo mi tortilla de patatas baja en calorías. Contadme en los comentarios qué os ha parecido por favor! Que la disfrutéis!

5.0 from 1 reviews
Tortilla de patatas con microondas (baja en calorías)
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Author:
Raciones: 4
Ingredientes
  • 5 patatas (medianas-grandes)
  • ½ cebolla grande
  • 6 huevos (mejor ecológicos)
  • 4 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Un poco de sal
Elaboración
  1. Pela las patatas y pártelas en cuadraditos o trozos irregulares pero pequeños. Ponlas en un recipiente apto para microondas (un bol mejor), y añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen. Mezcla bien. Cubre con la tapa del micro y cocina a máxima potencia durante 20 minutos. (A los 10 minutos, abre el micro y dale unas vueltas).
  2. Mientras se hacen las patatas, pela la cebolla y pícala fina. Calienta una sartén con las otras 2 cucharadas de aceite de oliva, y cocina la cebolla a fuego medio hasta que esté hecha. Debe quedar blandita y transparente. A mí me gusta darle un golpe de calor fuerte al final y tostarla un poquito para potenciar el sabor.
  3. Saca las patatas del microondas y añádelas a la sartén con la cebolla. Mezcla durante un par de minutos. Retira del fuego.
  4. Bate los huevos en un bol, incorpora las patatas con la cebolla y ponla a punto de sal.
  5. Cuaja la tortilla en una sartén untada con un poquito de aceite hasta que esté a tu gusto. Yo la hago vuelta y vuelta para que quede jugosa.
Notas
Se puede hacer también la cebolla en el microondas. Pícala fino, ponla en un bol con una cucharadita de aceite de oliva y cocina en el micro durante 5 minutos. Saca, incorpora las patatas crudas, mezcla y sigue la receta como la explico arriba. Yo prefiero hacer la cebolla en la sartén porque me gusta más el sabor, pero os doy la opción por si queréis hacerla así.

8 comentarios en “Tortilla de patatas con microondas (baja en calorías)”

  1. Yo cuero las patas enteras con piel en olla rápida, la cebolla la pico fina y la pocho suavemente con un poco de aceite en sarten, cuando las patatas están cocidas las pelo y pico finitas en un recipiente añado la cebolla pechada con su aceite un poquito de agua(sale muy jugosa y sal al gusto, lo tapo con film y lo pongo al microondas unos 5minutos para q coja todo el sabor (al estar ya la patata cocida ahorramos tiempo y sale muy tierna y jugosa) luego cuajar como siempre y al gusto de cada uno…

    1. Me encanta tu receta Encarnación!!! La voy a probar ya mismo. Súper sana y tiene pinta de salir jugosita. Gracias por la idea!!! 🙂

  2. hola Inés, una pregunta, no se os «derrite» el papel film en el micro?? A mi se me ha derretido, (palabrita) y han quedado las patatas que casi no me he atrevido a utilizarlas!!!

    1. hoy comemos sano

      Hola María, a mí no me ha pasado nunca! Pongo las patatas en un recipiente para micro, cubro con film, le hago unos agujeritos y queda perfecto. Igual es que tiene mucha potencia tu micro?… Bueno, hay solución: cubre el recipiente de las patatas con la tapa del micro o poniendo un plato encima. Lo voy a poner en la receta por si le pasa a alguien más. (Gracias por avisar). Hiciste bien en no utilizarlas. Anímate a repetir porque queda bien rica!

  3. Ya he hecho la tortilla dos veces con diferentes resultados. La primera vez salió buenísima y la segunda no tanto. ¿La diferencia? La variedad de patatas. Las primeras no sé muy bien de qué clase eran, ¡lástima! La segunda, eran de estas frescas que son muy tiernas y tienen un montón de agua. Tenían menos sabor.

    Te iba a hacer la sugerencia de que nos hablaras un poquito de esto, de las variedades de patatas, ya que hay muchas y a veces no sabe una cuál comprar.

    Aprovecho también para preguntarte si sería posible ponerle sal a las patatas antes de meterlas en el microondas.

    Por cierto, tengo esperándome para cenar esta noche la crema de zanahorias y apio. Ya te contaré cómo me ha salido.

    ¡Me encanta tu blog!

    1. hoy comemos sano

      ESther gracias por tu comentario! Lo que más ilusión me puede hacer es leer que os gustan mis recetas :))) Lo de las patatas me lo apunto aunque tampoco soy yo una experta en ellas, es verdad que hay gran diferencia en el resultado del plato dependiendo de qué variedad uses. Para hacer tortilla, yo uso patatas nuevas. ESpero que os gustara la cremita de zanahorias! UN BESO!

  4. Carolina De Soto Calderón

    Dos apuntes.
    Yo lo pongo ni flim ni tapa a las patatas. Pongo el micro a 600 durante 10/12 minutos. Las saco, doy vueltas y otra vez lo mismo. Suelo tenerlas unos 30 minutos… Depende de la patata unos minutos más…

    Cuando templa la patata, la echo un montón de leche. Muchísimas. Hasta la mitad de las patatas del bol más o menos, y las dejo reposar, removiendo con cuidado.
    Las patatas absorberán toda la leche, se quedarán tiernas y jigosisimas con un toque dulce.
    Añado los huevos y cuajo.
    Sale de muerte. Jugosisima.
    Un Saludo!!

    1. hoy comemos sano

      Qué rica tu versión Carolina! Tiene que quedar súper jugosa. Muchas gracias por compartirla aquí, seguro que más de uno la probamos. ¡Buenísima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 6 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra