19Sep

Lasaña vegana con calabacín y soja texturizada

En el blog tenéis un post que habla sobre la soja texturizada. Algunos ya estáis familiarizados con ella pero hay mucha gente que aún no la conoce. Se hace a partir de habas de soja por lo que estamos hablando de una legumbre.

La soja texturizada se utiliza mucho en la cocina vegetariana y vegana como sustituto de la carne. Con ella podemos elaborar platos como esta lasaña, boloñesas, hamburguesas y un montón más. Pero no es necesario ser ni vegetariano ni vegano para comerla.

Es muy interesante tener en cuenta este tipo de ingredientes para conseguir un recetario mucho más variado en nuestro día a día. Esta lasaña vegana está hecha con verdura (calabacín) y legumbre (soja texturizada). La cobertura es mi ya archiconocida y adorada bechamel de calabacín. Un plato súper saludable que seguro que gusta hasta a los más peques de la casa.

Lasaña vegana con calabacín y soja texturizada
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 2 calabacines
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 150 gr de soja texturizada fina
  • Un poco de orégano seco
  • Un poco de albahaca seca
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Una pizca de sal
  • Salsa de tomate casera (al gusto)
  • Bechamel de calabacín: ½ cebolla, 1 y ½ calabacín, 1 cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra), 200 ml de leche (de avena o de vaca), un poco nuez moscada.
Elaboración
  1. Hidrata la soja texturizada según las instrucciones que vengan en el paquete. Alguno te pondrá que la dejes a remojo unas 4 horas o que la hiervas 20 minutos. También existe una soja texturizada instantánea que podrás utilizar en el momento. Pero esto depende de la que hayas comprado.
  2. Prepara la bechamel de calabacín. Corta ½ cebolla en juliana y rehógala en un cazo con 1 cucharada de AOVE. Pela el calabacín, trocéalo y añádelo al cazo con la cebolla. Tapa y deja que se cocine 8-10 minutos a fuego medio. Incorpora la leche, vuelve a tapar y deja que hierba suavemente otros 8 minutos. Añade un poco de sal y nuez moscada rallada. Tritura con la batidora.
  3. Pica finamente la cebolla y el diente de ajo. Pon una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y rehógalos a fuego medio hasta que la cebolla se ablande.
  4. Incorpora la soja texturizada (ya hidratada y escurrida), una pizca de sal y otra de pimienta negra. Añade un poco de orégano y de albahaca. Cocina unos minutos.
  5. Añade salsa de tomate. La cantidad que prefieras. Mezcla un par de minutos y reserva.
  6. Corta el calabacín en láminas finas. Para esto será mejor que uses la ayuda de una mandolina. Pasa cada lámina unos segundos por la plancha caliente para ablandarlas un poco. (Como son muy finas, con unos segundos bastará).
  7. Monta la lasaña poniendo en la base una capa de láminas de calabacín y después la mezcla de soja y tomate, otra capa de calabacín, otra de soja y acaba con una de calabacín. Baña la lasaña con la bechamel de calabacín y antes de servir, calienta en el horno.