Garbanzos con espinacas
Tiempo: 
Tiempo: 
Tiempo: 
Raciones: 4
 
Ingredientes
  • 400 grs. de garbanzos
  • 300 grs. de espinacas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
Elaboración
  1. Pon a remojo los garbanzos desde la noche anterior en agua templada con una cucharadita de sal. Escúrrelos antes de cocinarlos. No utilices el agua de remojo para la cocción.
  2. Pica fino la cebolla y los dientes de ajo. Rehógalos 5 minutos en una olla con un poco de aceite de oliva. Añade 1 cucharadita de pimentón dulce, 3 cucharadas de salsa de tomate, y 1 hoja de laurel. Remueve unos segundos.
  3. Agrega ahora 1 litro de agua a la olla y esperamos a que hierva para incorporar los garbanzos. Añade un poco de sal, tapa, y deja que se cocine lentamente, hirviendo a fuego medio durante 1 hora y ½ aproximadamente. Hasta que los garbanzos estén tiernos. El agua debe cubrir los garbanzos y sobrepasarlos un poco. Si ves que te has quedado corto, añade un poco más (pero ojo! ten en cuenta que el agua tiene que estar caliente).
  4. Cuando la cocción de los garbanzos esté a 15 minutos de acabar, cocina las espinacas en una sartén aparte. Pon unas gotas de aceite de oliva y simplemente deja que se ablanden. Si no caben todas las espinacas a la vez, hazlas en 2 tandas. Parecen muchas pero luego se quedan en nada.
  5. Incorpora las espinacas al guiso de garbanzos y deja que cueza todo junto durante 5 minutos más.
  6. Antes de servir, comprueba el punto de sal y rectifica si fuera necesario.
  7. Como siempre, los guisos están mucho más ricos de un día para otro.
Notas
Este guiso de garbanzos con espinacas se puede hacer también en olla exprés. Es una versión mucho más corta. Sigue los mismo pasos de la receta tradicional y cuando añadas el agua, cierra la olla y deja que se cocine durante 30 minutos desde que suben los aros.

Si te ha quedado demasiado líquido, quita algo de caldo y guárdalo para tomarlo, por ejemplo, en una sopa.

Te recuerdo que a la hora de cocinarlos, los garbanzos también son la excepción de las legumbres pues deben añadirse cuando el agua esté hirviendo y no antes.
Recipe by Hoy Comemos Sano at https://hoycomemossano.com/2016/03/garbanzos-con-espinacas.html