ideas de cenas saludables, crepe salada, comida sana, receta galette, que cenar hoy, comida saludable, recetas sanas con huevo

Galette bretona o crepe salada (receta sin gluten)

La galette bretona es una crepe salada de jamón, queso y huevo típica de la Bretaña francesa. Se caracteriza porque se hace con harina de trigo sarraceno por lo que es una receta sin gluten

Su relleno tradicional es este salado con jamón, queso y huevo. Pero hoy en día hay otras versiones dulces y otros rellenos salados riquísimos. Cada uno que innove como le apetezca, lo que sí tengo claro, es que hay que probar esta receta alguna vez en la vida.

El trigo sarraceno a pesar de su nombre, no es trigo. No tiene gluten. El trigo sarraceno (o alforfón) es un semilla de la planta de alforfón. Se caracteriza por su forma triangular formando como una pirámide. Es un pseudocereal muy conocido y utilizado en el mundo de los celiacos para hacer panes, bizcochos, tortitas, o como en esta receta, unas deliciosas crepes.

 

La harina de trigo sarraceno se hace de una manera muy sencilla triturando el trigo sarraceno con un robot hasta hacerlo polvo. Después lo pasas por un colador para que te quede más fino y ya la tienes. Puedes conservarla en un bote e la despensa y utilizarlo en muchas recetas. También la encuentras en muchos supermercados, tiendas ecológicas, herbolarios, o en zona bio de grandes superficies.

 

Para que veas lo versátil que es el trigo sarraceno, aquí te dejo otras recetas publicadas en el blog:

 

Bizcocho de trigo sarraceno y naranja

«Risotto» verde de trigo sarraceno

Receta de trigo sarraceno con setas

Tortitas saludables de trigo sarraceno

Receta de polvorones saludables

 

Algunos apuntes para que te tu galette quede perfecta:

 

🌿 Es muy importante ENFRIAR la mezcla una o dos horitas en la nevera. Esto hace que repose un poco y coja consistencia. ⠀

🌿 Necesitas utilizar una sartén, crepera, o cazuela grande para hacerlas. Ten en cuenta que doblas los bordes por lo que reduce su tamaño. Yo suelo utilizar una cazuela de base grande, de 32 cm, es la que uso para hacer arroz.

 

🌿 Importante que tu sartén sea antiadherente

 

No hace falta que te diga que esta crepe salada es una auténtica delicia porque habla por sí sola. Es una receta perfecta tanto para desayunos, comidas o cenas.

 

Con esta receta te saldrán unas 4-6 galettes bretonas, dependerá del tamaño de tu sartén.

 

?CONSERVACIÓN: Puedes guardar la masa preparada en la nevera un par de días. También la puedes congelar. Una vez hecha la crepa, recomiendo consumirla en el momento.

?DURACIÓN: 2 días en nevera. Se puede congelar la masa

Aquí puedes ver la receta en vídeo paso a paso en mi cuenta de instagram: Ver vídeo receta galette bretona

 

Queda que te mueres, ¡me cuentas cuando la pruebes!

 

Galette bretona o crepe salada (receta sin gluten)
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 200 g harina trigo sarraceno
  • 500 ml agua (importante que sea muy fría)
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
  • RELLENO: queso emmental, jamón york, huevo ⠀
Elaboración
  1. Mezcla en un bol todos los ingredientes de la galette. Tapa y deja reposar en la nevera durante 1 hora.
  2. Pon tu sartén, crepera o cazuela de base grande (unos 32 cm) en el fuego. Añade unas gotas de aceite y extiende por toda la base con un papel de cocina. Añade un cacito de la masa y haz movimientos circulares con la sartén hasta que cubra toda la superficie. Deja que se hag un par de minutos y dale la vuelta a tu crepe.
  3. Coloca ahora el relleno haciendo un círculo con el queso para que haga de marco. Deja libre un buen margen para poder doblar los bordes. Pon el jamón sobre el queso y en el centro el huevo.
  4. Dobla los bordes hacia adentro hasta formar un sobre cuadrado. Ayúdate de la espátula y de las manos presionando para que se quede doblado. Ahora pon la tapa y deja que se haga hasta que veas el huevo a tu gusto, con la clara hecha pero la yema blanda. Cuidado con el fuego, tiene que estar medio-suave para que no se te queme por debajo
  5. Me gusta ponerle alguna hierba o especias por encima como orégano, albahaca, y pimienta. ¡Qué disfrutes de esta maravillosa crepe salada!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − uno =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra