Cómo hacer Roscón de Reyes fácil y perfecto (Receta tradicional)?

ROSCÓN de REYES ? Receta tradicional, bastante fácil y resultado espectacular? Te animo a hacerlo porque te va a salir genial!

Hace un par de años descubrí esta receta de Roscón de Reyes y para mí es la definitiva. Queda perfecto, con una miga tierna y esponjosa, y además, es bastante sencillo de hacer. Puedes incluso hacerlo en el mismo día, sin esperas ni levados demasiado lagos. Esta receta de roscón ¡no falla!

Te recomiendo que leas los consejos que te pongo más abajo pues son puntos muy importantes para un buen resultado. Antes de la receta, tienes un link al vídeo con el paso a paso que grabé para mi cuenta de instagram. Si tienes dudas ahí las podrás resolver. Con esta receta salen 2 roscones.

receta de roscon de reyes, como hacer roscon de reyes facil y bueno, receta de roscon de reyes facil y bueno, como hacer rosca de reyes, receta roscon, recetas navideñas, roscon de reyes tradicional, receta roscon de reyes paso a paso

Algunas COSAS IMPORTANTES a tener en cuenta para un resultado perfecto:⠀

  • La HARINA es IMPRESCINDIBLE que sea de 13 o 15 gr de proteína (léelo en el paquete). Yo no encontré de 15 y he utilizado una de 13. Me ha quedado muy bien. Con menos de 13 gr NO te quedará bien. La de 13 la he encontrado en Mercadona, Carrefour y en Aldi. ATENCIÓN A ESTO porque es LA CLAVE.
  • PESA TODOS los ingredientes (incluida la sal)
  • La MANTEQUILLA guárdala en cuadraditos en la nevera hasta que la vayas a usar. Que esté FRÍA.
  • LEVADURA FRESCA: La encuentras en frío en los supermercados junto a las masas (hojaldre, quebrada…) No sirve otro tipo de levadura.
  • Cuanto más tiempo dejes ENFRIAR la MASA MEJOR. En 1 hora en la nevera ya estará fría, pero mucho mejor si la dejas toda la noche. Así te quedará el roscón con una forma más gordita y redonda.
  • AMASA con tu ROBOT. Hacerlo sin robot es bastante complicado porque tendrías que “darle correa” con la mano y te puedes quedar tiesa amasando (recuerdo a mi abuela haciéndolo). Hay que amasar con robot (casitodos tienen función amasado), no valen varillas ni otra cosa.
  • LEVADO: el roscón tiene que DOBLAR su volumen. Un truco para ayudarle es calentar el horno a 50° un rato, APAGARLO y meter el roscón dentro. Otro es ponerlo cerca de un radiador. Siempre tapado. Que tarde más o menos dependerá de la temperatura que haga en tu casa.
  • NO INNOVES. Sigue al pie de la letra la receta y te quedará bien.

Por último. decirte que con estas cantidades salen 2 ROSCONES.

Aquí puedes ver en vídeo: ve receta de roscón en vídeo

Cómo hacer Roscón de Reyes fácil y perfecto (Receta tradicional)
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 2
Ingredientes
  • 500 gr harina de fuerza (de 13-15 gr proteína) ⠀
  • 90 gr azúcar ⠀
  • 100 gr huevo batido (lo bates y lo pesas. Serán unos 2 huevos M) ⠀
  • 125 ml agua ⠀
  • 40 ml zumo de naranja ⠀
  • Ralladura de 1 naranja ⠀
  • Ralladura de 1 limón ⠀
  • 30 ml agua de azahar⠀
  • 35 gr levadura fresca
  • 10 gr de sal ⠀
  • 100 gr mantequilla ⠀
Elaboración
  1. Pon todos los ingredientes (MENOS la sal y la mantequilla) en el vaso de tu robot y dale a la función de AMASAR durante un par de minutos.
  2. Cuando esté todo bien mezclado añade la SAL y sigue amasando. Este paso es importante porque la sal va a hacer que se forme la “red glutínica”. Amasa unos 10-15 minutos y comprueba que cogiendo un trocito pequeño de masa y estirándolo MUY FINO como si fuera una telilla, no se rompe. Este es el momento en el que se ha formado esa red glutínica. Hazlo suave que si no se romperá de todas, todas.
  3. Añade ahora la mantequilla cortada en cuadraditos y fría de la nevera. Amasa un par de minutos hasta que se integre bien.
  4. Saca la masa del robot, divídela en 2. Forma 2 cilindros gordos, envuélvelos en film y enfría en la nevera un par de horas (mejor si lo dejas toda la noche).
  5. Unta tus manos y una superficie lisa con aceite. Extiende la masa con las manos o con un rodillo hasta que te quede un rectángulo grande. Ahora, enrolla ahora la masa haciendo un rulito desde la parte más ancha. Cuando tengas el “churrillo” une las dos puntas para hacer la forma redonda del roscón. Ponlo en la bandeja de horno sobre papel vegetal, tápalo con un trapo limpio, y deja fermentar en un sitio cálido hasta que DOBLE SU VOLUMEN (depende del calor será más o menos tiempo 1 o 2 horas...)
  6. Cuando haya doblado el volumen pinta tu roscón con huevo batido, y decora como más te guste. El mío tiene azúcar mojada con agua y almendras laminadas.
  7. Hornea a 180º 20 minutos y ya tienes tu delicioso roscón listo. ¡A DISFRUTARLO!
Notas
Con estas cantidades salen 2 roscones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra