SOLOMILLO IBÉRICO con salsa de CHAMPIS Y PATATAS GAJO RÚSTICAS ?Una RECETA PERFECTA para tus comidas con amigos y en familia.
Este año me he suscrito por primera vez a Joselito Nude. La campaña que hace 1 vez al año Joselito en la que cada semana recibes en casa un corte de carne fresca distinto. Las piezas proceden de sus cerdos alimentados de forma 100% natural con bellota y hierba en la época de la Montanera. Esta época dura lo que duran las bellotas, por eso la carne fresca de Joselito solo se encuentra disponible de enero a marzo. La calidad es exquisita. Si te interesa la suscripción ten en cuenta que suelen abrirla en diciembre-enero y que siempre se agota, así que estate al loro.
Este solomillo ha sido el primer corte de carne que he recibido, una pieza súper tierna y versátil que he hecho en el horno acompañado de una salsita de champiñones y unas patatas rústicas. Ha sido un éxito rotundo en casa. Un plato de fin de semana DELICIOSO. El solomillo queda tierno y sabroso, y las patatas rústicas son maravillosas.
CONSERVACIÓN: si te sobra, guarda el solomillo y las patatas en un tupper bien cerrado en la nevera.
CONGELACIÓN: se puede congelar la pieza de carne en crudo, o una vez hecha mejor cortada en rodajas. Los champiñones también puedes cogelarlos. Las patatas no congelan bien, se quedan con textura arenosa.
DURACIÓN:4-5 días cerrado en la nevera.
- 2 solomillos ibéricos (300 gr cada uno)
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 500 gr de champiñones
- ½ vaso de vino oporto (o vino blanco, o brandy)
- Un poco de sal
- Romero y tomillo frescos
- PATATAS RÚSTICAS: 4 patatas medianas, 8 dientes de ajo sin pelar, sal y pimienta, romero y tomillo, un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Sella los solomillos en una cazuela con un poco de aceite y el fuego fuerte para que mantengan todo el jugo dentro. Retira y reserva.
- En la misma cazuela pocha la cebolla y los dientes de ajo ambos bien picados. Cuando estén pochados añade los champiñones cortados en cuatro trozos cada uno, y un chorrito de vino oporto. Deja que se evapore el alcohol.
- Vuelve a meter los solomillos en la cazuela, añade un chorrito de agua, un poco de sal, romero y tomillo. Pon la tapa y deja que se haga a fuego medio 5 minutos por un lado, dale la vuelta y 5 minutos por el otro. El tiempo irá en función del peso de tus solomillos.
- PATATAS RÚSTICAS: cortas las patatas en forma de gajo y ponlas en una fuente. Añade un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta, los ajos machacados sin pelar, y una buena cantidad de romero y tomillo. Mete al horno previamente calentado a 200° durante 30-40 minutos. Hasta que las patatas estén hechas.