como hacer pescado al horno, receta de pescado asado, como cocinar pescado en el horno, plato principal cena navideña, recetas de navidad,

Pescado con salsa de puerros y calabaza estofada (cómo cocinar pescado al horno perfecto)?

como hacer pescado al horno, receta de pescado asado, como cocinar pescado en el horno, plato principal cena navideña, recetas de navidad, Si estás pensando en un plato principal de pescado para esta Navidad, guarda bien esta receta ?

Optar por un plato de pescado para las Fiestas es una buena idea para hacer nuestro menú más suave y ligero. En esta receta he cocinado un pargo, un pescado parecido al besugo. Puedes hacerlo con otros pescados como lubina, dorada o besugo.

La guarnición de patatas y boniato lleva un poco de cava que le da un toque muy navideño. Lo acompaño también de una salsa de puerros y cava, y de calabaza estofada con estragón. Receta suave, ligera y muy sabrosa con la que seguro que conquistas a todos en casa.

?En este plato es muy importante el cocinado del pescado. Tiene que quedar tierno y jugoso, no hay nada peor que un pescado pasado y seco. Te dejo aquí mis trucos para hacer un pescado al horno bien jugoso y en su punto.

? TIPS PARA COCINAR PESCADO EN EL HORNO Y QUE QUEDE PERFECTO:

  • Precalienta el horno a la temperatura que vayas a cocinar. No metas nunca el pescado con el horno frío. Enciéndelo al menos 20 minutos antes de meter el pescado.
  • Tiempos cortos de cocción: el pescado se hace enseguida. Si tienes dudas es mejor que lo hagas poco, y si hiciera falta volverlo a meter un rato al horno.
  • Horno a 180º: una temperatura no muy agresiva para que sus jugos se mantengan dentro y quede tierno.
  • Cómo calcular el tiempo: son 15 minutos por kilo. Con esto no fallas. Una pieza de 1 kg estará 15 minutos a 180º, y una pieza de 2 kg estará 30 minutos. No te pases en el tiempo o se hará demasiado.
  • Cocínalo con la espina: si vas a meter una pieza entera mantén la espina y la cabeza en el horno para que quede más jugoso. Una vez cocinado, si quieres quítale la espina y córtalo en las raciones que quieras.

La calabaza estofada es un acompañamiento muy fácil de hacer y queda de lo más vistoso con su precioso color naranja. Además de acompañar al plato, da un punto muy alegre a la mesa. El sabor es dulzón y contrasta genial con el estragón. 

La salsa de puerros es suave y le va muy bien a los pescados. Si al triturarla ves que queda muy espesa, añade más agua hasta ajústala a la textura que te guste.

Si te surge alguna duda sobre esta receta en mi cuenta de Instagram tienes un «destacado fijo» en el que puedes verme en video cocinándolo.

Pescado con salsa de puerros y calabaza estofada (cómo cocinar pescado al horno perfecto)
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 6
Ingredientes
  • ?PESCADO Y GUARNICIÓN: 1 pargo de 2 kg (o lubina, besugo, dorada...), 5 patatas medianas, 1 boniato, 1 cebolleta, ½ vaso de cava, ⅓ vaso de agua, sal y pimienta, tomillo, aceite de oliva virgen extra, 1 limón.
  • ?SALSA DE PUERROS: 1 cebolla, 4 puerros, 1 vaso de cava, ½ vaso de agua, sal.
  • ?CALABAZA ESTOFADA: 600 gr de calabaza, estragón, sal, un poco de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
  1. PESCADO Y GUARNICIÓN: pela y corta en rodajas las patatas y el boniato. Corta la cebolleta en juliana. Ponlos en una fuente para horno y añade sal, pimienta, tomillo, aceite, el cava y el agua. Hornea 20 min a 200º (con el horno ya caliente). Pasado el tiempo, pon el pescado encima con unas rodajas de limón, sal y un chorrito de aceite. Hornea 30 min a 180º (tendrás que bajar el horno un poco). Cuidado no te pases con la cocción para que no se quede seco.
  2. SALSA de PUERROS: pica muy fino la cebolla y los puerros. Rehoga con un poco de aceite y sal hasta que estén bien pochados. Añade el cava y deja que se evapore el alcohol. Añade ahora el agua y deja que reduzca bastante. Tritura la salsa y si hace falta, añade más agua hasta conseguir la textura que quieras.
  3. CALABAZA ESTOFADA: corta la calabaza en cuadrados de mismo tamaño. Ponla en un cazo al fuego con un poco de aceite y añade una buena cantidad de estragón, sal, y un pelín de agua en el fondo para que no se pegue. Tapa el cazo y deja que se haga a fuego suave 20 min. Hasta que la calabaza esté blanda.
  4. Sirve tu pescado en el momento acompañado de todas las guarniciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 20 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra