
La tapenade es una pasta o paté de aceitunas, típico de la provenza francesa. Es un aperitivo delicioso para comer así solo acompañado de un buen pan crujiente, o para ponerlo en tostas, en ensaladas o como acompañamiento de otros platos.
Tradicionalmente se hace con un mortero, machacando los ingredientes y añadiendo el aceite poco a poco. Yo lo hago en la batidora que es más rápido y práctico y queda muy bien. No hace falta triturarlo demasiado, tiene que quedar una pasta gruesa y con aspecto basto.
Os dejo la receta de tapenade tradicional, y la opción para hacerlo también vegano.
- 200 gr de aceitunas negras sin hueso
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de alcaparras
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 anchoas (si quieres hacerlo vegetariano/vegano sustituye por 1 cucharita de mostaza de Dijon)
- Un poco de tomillo
- Zumo de limón (al gusto)
- Pon todos los ingredientes de la tapenade en el vaso de la batidora y tritura hasta conseguir una pasta densa. Cuidado con la potencia,no hace falta que lo tritures mucho, debe quedar con un aspecto grueso y más bien "basto".
- Prueba que esté a tu gusto el aliño y rectifica si te hiciera falta. Ya tienes listo para untar tu paté de aceitunas o tapenade. Guarda lo que te sobre en un tarro de cristal, te durará mínimo una semana en la nevera.
Me asomo por primera vez a este blog y la impresion es estupenda: recetas muy apetecibles, mediterráneas, sin complicaciones extra… y una presentacion limpia e intuitiva. Enhorabuena!
Muchísimas gracias Emilio!! esa es la intención! recetas fáciles y sanas para el día a día!. Gracias por tu comentario tan positivo!