Para cuando tienes prisa y te apetece un guiso calentito y sabroso, esta receta de lentejas en olla exprés te va a venir al pelo. En 30 minutos las tienes listas y te prometo que están espectaculares. No hace falta ponerlas a remojo la noche anterior, las haces directamente en la olla con un montón de verduras y quedan deliciosas. Utilizo lentejas pardinas que son muy tiernas, y las verduras voy variando en función de lo que haya en la nevera. Aprovecha para ponerles todo lo que tengas olvidado por ahí, un trozo de calabacín, berenjena, las típicas espinacas de bolsa que nunca se acaban, puerro, vainas, champis… cualquier verdura quedará genial.
Para darles un toque de sabor puedes añadirles alguna especia, con una cucharadita de curry, cúrcuma, comino, o con un poco de pimentón dulce y picante, ¡están buenísimas!
- 300 gr de lentejas pardinas
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 1 pimiento amarillo
- 6 vainas o judías verdes
- 6 champiñones
- 2 hojas de laurel
- 800 ml de agua
- Un poco de sal
- Lava las lentejas bajo el grifo de agua fría. Escurre y ponlas en la olla. (En esta receta no hace falta remojar las lentejas antes, las pongo directamente)
- Limpia, pela y trocea las verduras en el tamaño que luego quieras encontrártelas, yo lo hago de la siguiente manera: la cebolla en cuatro trozos, la zanahoria en rodajas, las vainas en trocitos medianos, los champis por la mitad, el tomate picado pequeño y el pimiento en cuadrados tirando a grandes.
- Pon todas las verduras a la olla de las lentejas, un par de hojas de laurel, un poco de sal y añade agua hasta cubrir. Cierra la olla, ponla al fuego a tope y cuando suban los aros (o la señal que tenga tu olla), baja a fuego medio-bajo y deja que se cocinen 20-25 minutos.
- Espera a que salga todo el vapor antes de abrir la olla. También puedes ponerla bajo el grifo de agua fría para hacer que salga más rápido.
- Si ves que tienen demasiada agua, quítales un poco. Como todos los guisos, estarán aún más ricas cuando hayan reposado un poco.
Puedes congelar las lentejas, al descongelarlas puede que te queden como desligadas, ponlas en una olla al fuego y remueve mientras se calientan para que vuelvan a ligar.
17 comentarios en “Receta de lentejas con verduras en olla exprés (sin remojo)”
Muy buenas receta, sencilla y clara. Se agradece que no tenga la eterna introducción de otras recetas contándote la vida y milagros del repollo antes de ir al grano.
jajajajajaja Arturo! me encanta!!.
Hay posibilidad de que falte agua? Me queda esta duda y estoy inicia domé con las ollas a presión…. Cuánto debería sobrepasar de agua al iniciar la cocción??
Hola Marco! con 800 ml de agua debería ser suficiente, pero si te han quedado muy secas, puedes probar a añadir un poco más la próxima vez. Con la olla a presión, es mejor que sobre algo de agua que no que falte, ya que las lentejas se agarran fácil. Si quieres referencia visual, el agua debería sobrepasar unos dos dedos (3 cm).
Fantástica y rapida
Quedan riquísimas verdad?
Receta fantástica y rapida
Gracias Francisco!!
¿Usas una olla express normal o la rápida?
Yo les echo un poco de aceite de oliva (si es usado de carne mejor), pimentón y una patata a trocitos.
Lo hago al estilo de Málaga jeje que en cada sitio hay cambios.
Hola Raquel!
es una olla express rápida. Siii, en cada sitio tiene su tradición pero todas igual de ricas!!!
Me olvidé de los ajos. En Andalucía siempre los lleva. Lo suyo es una cabeza de ajos asada (para quitarle el envoltorio. También se suelen asar el tomate y el pimiento y se les quita la piel.
Cuando estoy sola pongo 3 ó 4 ajos sueltos y no me entretengo en asarlos, aunquesí los echo con su piel, para que no se deshagan porque me encanta comérmelos.
Estoy haciéndome las lentejitas, que ya «dicen» que ha terminado el verano… pero aquí hace calor y vamos a la playa.
Para el invierno quedan semanas….?
Me encanta el ajo asado! mi padre y yo siempre nos pegamos por los ajos!!. Jajajaa, ahora estamos en «veroño».
Yo además les añado un refrito de ajo y pimentón de la vera
Me encanta el toque del pimentón de la Vera, con ese saborcito ahumado…
Bueno, estamos por ponernos a hacerla, de tan facil que nos ha parecido. Estamos en Uruguay y ya se empieza a hacer notar el fresco del otoño que se acerca por lo que es una receta ideal para esta noche de sábado. Le pondremos un trocito de pancetta y un chorizo entero, para que agarre un gustillo. Esperemos no arruinarlo. Ji ji ji.
jajajaja seguro que con la panceta y el chorizo salieron sabrosas
Yo echo la verdura entera, tomate, habichuelas, cebolla, ajos, pimientos. Y luego lo saco y lo bato para los peques. Les encanta. La única verdura que queda es la zanahoria a trozos