Berenjenas rellenas de soja texturizada con bechamel de espelta integral

Me encanta «vegetalizar» recetas tradicionales de toda la vida. Mis comidas se vuelven más originales y divertidas. En esta ocasión les ha tocado el turno a las clásicas berenjenas rellenas. He sustituido la carne por soja texturizada y la verdad es que casi no se nota la diferencia. Si no dices los ingredientes, seguro que más de uno no se entera del cambio de relleno.

La soja texturizada tiene una forma y textura muy parecida a la de la carne picada. Mezclada con la cebolla, la salsa de tomate y las especias, la convierten en una boloñesa vegetal muy auténtica. Por encima, les he puesto un poco de salsa bechamel que he hecho con harina de espelta y leche de soja. Una versión saludable de esta salsa y que está bien rica. A ver qué os parece a vosotros.

Berenjenas rellenas de soja texturizada
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 2
Ingredientes
  • 1 berenjena
  • 150 gr de soja texturizada fina
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharadita de romero (o tomillo u orégano)
  • Un poco de sal
  • Una pizca de pimienta negra
  • Para la bechamel de espelta: 30 gr de AOVE, 30 gr de harina de espelta integral, 500 ml de leche de soja (0% azúcares añadidos), una pizca de sal, de pimienta y un poco de nuez moscada rallada.
Elaboración
  1. Prepara la soja texturizada siguiendo las indicaciones que vengan en el paquete. En mi caso, la hidrato 20 minutos con agua tibia, escurro, y lista.
  2. Empieza preparando la bechamel porque será lo que más tarde en hacerse. Hay que cocerla bien para que no quede sabor a harina. Para ello, pon un cazo al fuego y mezcla el aceite con la harina de espelta. Vete añadiendo poco a poco la leche (que debe estar a temperatura ambiente, no fría), y no pares de remover. Utiliza unas varillas. El fuego debe estar suave y la mezcla debe ir cociéndose poco a poco. A medida que vas añadiendo leche y dejes que cueza, irá engordando la bechamel. Añade un poco de sal, pimienta y nuez moscada rallada.
  3. Abre la berenjena por la mitad y ásala en el horno o en el microondas. Si es en el horno, serán unos 20 minutos a 220º. En el microondas, 15 minutos a máxima potencia. Saca la berenjena y con la ayuda de una cuchara, retira la carne sin que se rompa la piel. Reserva ambas.
  4. Pon una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva y rehoga la cebolla y el ajo finamente picados. Añade la soja texturizada hidratada, un par de cucharadas de salsa de tomate, un poco de sal, pimienta y romero (u otra hierba). Incorpora a la sartén la carte de la berenjena troceada y mezcla todo bien.
  5. Rellena las pieles de las berenjenas que has reservado antes con la soja texturizada y termina con una capa de bechamel de espelta por encima. Si quieres puedes ponerle un poco de queso y gratinarlas en el horno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + catorce =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra