Lentejas con arroz «moros y cristianos»

En mi casa este plato se ha llamado toda la vida «moros y cristianos». Sé que muchos le llamáis así a la mezcla de arroz con alubias, pero en mi caso, eran lentejas.  Una receta tradicional, de cocina de aprovechamiento, muy económica y nutritiva.

Es también un plato habitual en las dietas veganas pues al mezclar la legumbre con el arroz, se consigue una proteína completa. Se acostumbra a pensar que las dietas veganas y vegetarianas tienen un déficit de proteína. Tenemos tan asociada la palabra proteína a alimentos de origen animal (carne, huevos, pescado), que no creemos (mejor dicho, no sabemos), que se puede obtener proteína de calidad mediante alimentos de origen vegetal.

Es posible tener una dieta bien equilibrada en proteínas siendo vegetariano o vegano. Es cierto que la proteína de origen animal es completa, mientras que la de origen vegetal no lo es. Pero esto no es ningún problema, pues al combinar legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, azukis…) y cereales (arroz, mijo, espelta, cuscús, centeno, bulgur, maíz…), se obtiene una proteína completa, con todos los aminoácidos esenciales, y tiene el mismo valor biológico que las procedentes de origen animal.

Para obtener la proteína completa mediante alimentos de origen vegetal, no es necesario combinarlos en una misma comida, con hacerlo a lo largo del día es suficiente. Por ejemplo, puedes consumir tostadas de pan de centeno por la mañana, comer un plato de garbanzos al mediodía, y una sopa de arroz con verduras para cenar. O como en esta receta, mezclarlos en una misma comida (lentejas + arroz). ¡Las combinaciones son miles!

Lentejas con arroz
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 300 gr de lentejas pardinas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 200 gr de arroz redondo
  • Agua
Elaboración
  1. Pon las lentejas a remojo en agua fría la noche anterior.
  2. Al día siguiente, escúrrelas y ponlas en una olla. Pela la cebolla, el ajo y las zanahorias. Pártelos en trozos grandes y añádelos a la olla. Abre el pimiento por la mitad, retira las pepitas y añádelo también. Cubre con agua fría hasta que sobrepase un par de centímetros a las lentejas y pon un poco de sal.
  3. Tapa la olla y ponla al fuego. Cuando empiece a hervir, baja a fuego medio y deja que se cocinen hasta que estén tiernas. Serán unos 45-50 minutos. Vete probando para asegurarte. También puedes hacerlas en la olla exprés, contando 30 minutos desde que suben los aros.
  4. Mientras se hacen las lentejas, cuece el arroz. Pon un cazo con abundante agua al fuego. Añade sal y cuando empiece a hervir, incorpora el arroz. Cuece durante unos 15-17 minutos. Hasta que el arroz esté tierno. Escurre con un colador y reserva.
  5. Mezcla las lentejas con el arroz y los trozos de verduras (cebolla, zanahoria, pimiento).

 

3 comentarios en “Lentejas con arroz «moros y cristianos»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra