Este fin de semana he hecho estos rollitos vegetarianos de berenjena para comer en casa. Los puse como entrante y a todos nos fascinaron. Las berenjenas están marinadas con aceite y comino, y el relleno también tiene alguna especia, lo que les da un sabor muy rico y original.
Si quieres llevar una dieta sana, las especias son grandes aliadas. Capaces de transformar un plato completamente. Aportan sabor pero también muchos beneficios para la salud. Cada una tiene sus propiedades y todas son buenas. Además, utilizando especias es posible prescindir casi por completo de la sal. Os animo a que las utilicéis y las incluyáis en vuestros platos diarios.
Para el relleno, he elegido quinoa pero puedes usar otros productos como couscous, mijo, o bulgur. Con cualquiera de ellos quedará un plato muy rico.
La receta tiene varios pasos, todos ellos muy sencillos y rápidos. Aquí os la dejo.
- 1 berenjena grande
- 5 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 cucharadita de comino molido
- Sal
- 100 grs de quinoa
- 200 ml agua
- 1 cebolla morada
- 1 diente de ajo
- Un trozo de jengibre rallado
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de curry
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 guindilla roja
- 1 remolacha cocida
- 2 zanahorias
- ½ pimiento rojo
- Unas hojas de hierbabuena
- Empieza lavando la quinoa bajo el grifo de agua fría. Después, ponla a cocer en agua hirviendo a fuego medio durante 15 minutos. En este tiempo la quinoa habrá absorbido toda el agua, y los granos estarán sueltos y blandos. Retira del fuego y reserva.
- Prepara el marinado de las berenjenas mezclando en un bol 5 cucharadas de AOVE, 1 cucharadita de comino, y un poco de sal.
- Corta la berenjena en tiras largas de unos 4 mm de grosor. Utiliza la mandolina para cortarla, si no tienes, hazlo con un cuchillo intentando que salgan tiras finas.
- Unta cada tira de berenjena con el marinado, mejor si te ayudas de un pincel, y hazlas en la plancha. Unos 3 minutos por cada lado, hasta que la berenjena esté hecha. Saca y ponlas sobre papel absorbente por si tuvieran exceso de grasa.
- Corta la cebolla en rodajas o en juliana (tiras finas), y ponla a pochar en una sartén con un poco de aceite. Añade el jengibre y el diente de ajo (ambos rallados), la cúrcuma, el curry, la pimienta negra y la guindilla. Mezcla bien.
- Incorpora la quinoa a la sartén y dale unas vueltas a todo junto durante un par de minutos.
- Corta la remolacha, las zanahorias y el pimiento rojo en tiras.
- Extiende cada tira de berenjena y sobre ella pon una cucharada generosa de la mezcla de quinoa y especias. Coloca alguna tira de zanahoria, remolacha y pimientos, y enrolla las tiras sobre sí mismas formando un rollito.
- Espolvorea hierbabuena picada por encima y sirve calentitos.
Puede que el marinado se te queda corto y tengas que hacer un poco más.
A estos Veggie rolls les va genial la salsa de soja o una rica Salsa Tzatziki como acompañamiento.

2 comentarios en “Veggie rolls de berenjena”
Que sabrosa y que bonita presentación.
excelente bs
Muchísimas gracias!:))))