Quinoa con verduras y salsa de soja

Afortunadamente la quinoa ha dejado de ser una desconocida y cada vez más gente la utiliza en sus menús diarios. Hace poco tiempo nos costaba encontrarla, a día de hoy la venden en casi todos los supermercados, buscadla en la parte ecológica.

La fama de la quinoa se debe a que es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. Es una fuente natural de proteínas, no contiene gluten, y es de fácil digestión. Puede ser consumida por celíacos y diabéticos. A pesar de su apariencia, no es un cereal sino un pseudocereal, pariente de la espinaca y la remolacha.

Antes de cocinar la quinoa, hay que lavarla con agua fría. Ponedla en un colador debajo del grifo de agua para eliminar la saponina que contiene. Después, solo hay que cocerla durante 15 minutos. Sabrás que está hecha porque su color se vuelve entre blanco y transparente, y porque se habrá soltado el germen espiral (lo reconocerás cuando lo veas).

La quinoa es un ingrediente muy versátil que os recomiendo que tengáis siempre en la despensa. Con ella podemos hacer muchos platos, desde desayunos hasta postres. Se utiliza como sustituto del arroz, en ensaladas, para hacer hamburguesas vegetarianas, sopas… En el blog tenéis un par de recetas más con quinoa: Ensalada vegetariana de quinoa y Bocaditos de quinoa sabor a pizza.

La receta que hoy os dejo fue mi comida de ayer,  y suerte que me sobró porque hoy repito!

Quinoa con verduras y salsa de soja
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Author:
Raciones: 2
Ingredientes
  • 100 g de quinoa
  • 250 ml. de agua
  • ½ cebolla morada
  • ½ rama de apio
  • ½ puerro
  • 1 zanahorias
  • 4 judías verdes
  • Pimiento rojo
  • Pimiento amarillo
  • Pimiento verde
  • Berenjena
  • Calabacín
  • 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • Hierbas frescas o secas (romero, tomillo, orégano...)
Elaboración
  1. Lava la quinoa bajo el grifo de agua fría y ponla a cocer en agua hirviendo a fuego medio durante 15 minutos.
  2. Mientras se hace la quinoa, corta todas las verduras y saltéalas en un wok o sartén a fuego vivo con 2 cucharadas de aceite de oliva. Añádeles un toque de hierbas frescas o secas. Retíralas del fuego cuando tengan la textura que más te guste. Yo las pico finito y las dejo al dente.
  3. Mezcla la quinoa con las verduritas y añádele un par de cucharadas (o más) de salsa de soja. Listo!
Notas
A este plato no le pongo nada de sal, es suficiente con la salsa de soja.

2 comentarios en “Quinoa con verduras y salsa de soja”

  1. Uau! Tiene una pinta tremenda este plato de quinoa! Muchas veces he pensado en cocinar quinoa en casa pero no me atrevo porque un montón de gente dice que se tiene que aprender a lavar bien y tal para evitar riesgos… así que siempre compro la quinoa con verduras de eismann, que de todos los platos preparados que he probado con este ingrediente, es el más bueno. Pero a ver si me atrevo un día!
    Laia

    1. ¡Hola Laia! No dudo de que la quinoa con verduras de eismann es un plato muy conseguido pero seguro que si la haces tu en casa te queda mucho más rica! 😀
      Es cierto que hay que lavarla antes de cocinarla pero es muy sencillo hacerlo, solo pásala por el grifo de agua fría frotándola un poco, escurre y listo. La razón por la que hay que lavar la quinoa, es que en su cáscara contiene saponinas que son toxinas que pueden causar un sabor amargo. Nada más. La mayor parte de la quinoa que se vende ya viene lavada, aún así, yo suelo hacerlo en casa también. Una vez la tengas aclarada, solo tienes que cocerla en agua hirviendo durante 15 minutos y comerla como más te guste, ya sea con verduras, en ensalada o incluso con fruta para desayunar. Fácil! Te animo a que la pruebes, seguro que te queda riquísima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra