Carne guisada (receta en olla exprés)

Carne guisada, qué plato tan típico, casero y tradicional de todas las casas. Lo recuerdo siempre presente en mi vida, con ese olorcito tan rico que salía de la cocina… mmmm …
Un plato bien fácil de preparar que solo nos pide un poco de paciencia y mimo si lo cocinamos a la manera tradicional. Claro que siempre podemos tirar de olla exprés y tenerlo listo en 20 minutos.

Importante hacernos con una carne de buena calidad para que nos quede tierno y sabroso. Os aconsejo falda de ternera o morcillo (zancarrón para los del norte).

Los guisos siempre están mejor de un día para otro y nos aguantan bastante tiempo en la nevera, así que lo podemos preparar con antelación y tenerlo listo para varios días.

No uso harina ni ningún espesante para evitar engordes y calorías extras. Si veis que la salsa os queda algo líquida, aplastad un par de patatas para engordarla.

1.0 from 2 reviews
Carne guisada (receta en olla exprés)
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 600 grs. de ternera en trozos para guisar
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 zanahorias
  • 2 patatas
  • 250 gr. de champiñones
  • 1 lata de guisantes pequeña
  • Un chorrito de brandy para flambear (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Agua para cubrir
Elaboración
  1. Trocea la carne y salpiméntala. Rehógala en la olla con un poco de aceite de oliva. No pretendemos hacerla del todo, solo que se dore y se selle para que se mantenga jugosa en el interior. Saca y reserva.
  2. Pela y pica finamente los ajos y la cebolla. Póchalos en la misma olla que has utilizado para la carne.
  3. Añade las zanahorias peladas y cortadas en trozos o rodajas, los champiñones cortados en cuatro cada uno, y las patatas también peladas y troceadas. Rehoga todo junto un par de minutos.
  4. Incorpora la carne a la olla y, de manera opcional, riega con un chorrito de brandy. Espera 1 minuto a que se evapore el alcohol, o puedes flambear si ya eres un experto cocinero..
  5. Añade un poco de agua, sin que llegue a cubrir la carne. Cierra la olla, fuego a tope y cuando suban los aros, baja a fuego suave y deja que se cocine durante 20 minutos.
  6. Espera a que suelte el vapor para abrir la olla. Añadimos la lata de guisantes y deja reposar un rato. Rectifica de sal y pimienta si hiciera falta.
Notas
Como todos los guisos, estará más rico y sabroso de un día para otro.

 

10 comentarios en “Carne guisada (receta en olla exprés)”

  1. Buenos días Inés, te escribo aquí pero solo porque no tienes algo global. Solo quería felicitarte por este sitio XD no te puedes ni imaginar la alegría que me dio ayer descubrir tu blog.
    Últimamente estoy siguiendo una dieta un poco mas estricta de la que tenía y tengo que comer mucha verdura y pescado y carne solo pollo, así que estaba un poco desesperada porque no estoy acostumbrada y ya no sabía como preparar la verdura. De verdad que estoy contentísima y super emocionada porque aquí hay de todo!!! Que cantidad de recetas ricas y cuanta variedad, no sabia de verdad que se podía comer tan sano y tan variado. Sé que parezco una niña chica con toda esta emoción pero es que estoy contentísima XD

    Las voy a ir haciendo todas!!!

    Muchísimas felicidades 🙂

    1. ¡Hola Verónica! Me ha encantado tu comentario! 😀 Muchísimas gracias por todo lo que me dices! No sabes cuánto me alegro de que te sirvan mis recetas y de que encuentres aquí opciones distintas! Es que es un aburrimiento comer siempre lo mismo, verdad? Intento hacer cosas «divertidas» y que a la vez están muy ricas. Todas las recetas que hay en mi blog han pasado el examen de mi paladar, quiero decir que nunca publicaría algo solo por ser bonito o porque quede bien en la foto, todas mis recetas me encantan a mí misma jaja! Espero que me escribas más por aquí y que me vayas dando tu opinión de las que vayas probando. Me encantan vuestras críticas! Mil gracias y un beso!

  2. Gracias por la receta, yo la preparé así tal cual pero me quedó muy aguada debido a que mi olla rápida marca un minimo de agua (que es bastante). Después el agua la retiré pero la carne quedó como cocida. De sabor estaba rica pero distaba mucho de ser la típica receta tradicional de toda la vida de la carne guisada. ¿Algún truco para que no quede aguada en la olla rápida? Muchas gracias.

    1. hoy comemos sano

      ¡Hola María! Sella bien la carne al principio. Rehógala con el fuego bien fuerte. Después, ponle menos agua. No entiendo eso que dices de que tu olla marca un mínimo de agua… Si es una olla exprés normal, ponle muy poquita. Otra opción es que la hagas al estilo tradicional, dejando que se cocine hirviendo suave en la olla durante 1 hor (más/menos), hasta que la carne esté tierna. Una última idea, aplasta algunas patatas para que espese el caldo. Espero que te quede mejor la próxima vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra