Puré depurativo con berza

Bueno, ya nos hemos forrado a comer en verano y llega el momento de eliminar los excesos, ¿no os parece? Aquí tenéis la receta de un puré depurativo de verduras que nos va a ayudar a limpiar nuestro organismo de líquidos y grasas innecesarias.

Está bueno, pero os aviso de que tiene un sabor especial y puede resultar un poco ácido por el tomate. Pero esto es lo que es, un puré depurativo en toda regla. Yo aviso por si alguien espera encontrarse el plato de su vida con un sabor sabrosísimo. Y con esto, no quiero decir que esté malo en absoluto, yo me lo como bien contenta. Solo digo que tiene su función y la cumple muy bien, pero no lo pondría como plato en una cena con invitados.
Resulta muy efectivo así que si os animáis a la dieta depurativa, os aconsejo que lo toméis para cenar de 3 a 5 días durante una semana y notaréis como se nos desinfla un poco el body!

Y si os aburrís de estos ingredientes, os recuerdo que hay otra receta de puré depurativo (I) en el blog que podéis ver si pincháis aquí.

Antes de la receta os cuento las propiedades más características de los ingredientes que la componen.

La berza o repollo

De la familia de las coles, la mayor parte de su contenido es agua por lo que presenta muy pocas calorías. Es rica en fibras, minerales y vitaminas. Destaca por su contenido en vitamina C, calcio, potasio y magnesio. Es un buen diurético, depurativo, que ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo. Gracias a su alto contenido en fibra es un buen regulador intestinal. Debido a sus compuestos azufrados, la col está relacionada con la prevención del cáncer. Podemos consumirla cocinada o en crudo en ensaladas para aprovechar mejor sus vitaminas.

El puerro

Tiene propiedades antibacterianas, constituye un buen antibiótico natural. Tiene efecto laxante  y diurético y es un gran aliado en casos de obesidad ya que tiene muy pocas calorías.

El tomate

Es un alimento excelente para llevar una dieta saludable. Es rico en fibra, contiene licopeno que es un elemento anticancerígeno, y ayuda a reducir el colesterol. Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Presenta gran riqueza de
Vitamina A y C.
Es muy rico en potasio que interviene en el buen estado de los nervios, el corazón y los músculos.

La cebolla

Es diurética por lo que es importante como depurativo del organismo, favorece la digestión. Junto con el ajo, es uno de los mejores antibióticos naturales.

El apio

Por su bajo contenido en calorías y sus efectos diuréticos se ha recomendado recientemente en dietas de adelgazamiento. Tiene un contenido muy alto en agua (95%) y al ser muy fibroso, contribuye a facilitar la digestión. Como muchas hortalizas similares ayuda a bajar el colesterol y la hipertensión, en definitiva, muy bueno para el sistema cardiovascular.

3.0 from 1 reviews
Puré depurativo con berza (olla exprés)
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 300 gr. berza o repollo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 pimiento rojo o verde
  • 1 rama de apio
  • 300 gr. tomate natural (2 tomates medianos)
  • 600 ml. agua (2 vasos)
  • Un poco de sal
  • Un poco de pimienta negra molida
Elaboración
  1. Corta todas las verduras y rehógalas 5 minutos en la olla con un chorrito de aceite de oliva. Salpimenta.
  2. Añade agua justo hasta que cubra las verduras y cierra la olla.
  3. Cuando suban todos los aros, baja el fuego y la deja que se cocine 15 minutos.
  4. Pon la olla bajo el grifo de agua fría para que salga todo el vapor. Abre y tritura. Prueba y si hiciera falta, rectifica de sal o pimienta.
  5. Para eliminar las posibles hebras y conseguir un puré más fino, pásalo por el chino o por el pasapurés.
Notas
Si quieres hacer este puré depurativo en la Thermomix:
Trocea un poco la berza. Ponla en el vaso de la Thermomix y tritura 5 segundos a velocidad 5. Reserva en un bol aparte.
Trocea la cebolla, el puerro, el pimiento, el apio y los tomates. Ponlos en el vaso y tritura 5 segundos a velocidad 5.
Añade la berza, el agua, sal y pimienta. Programa 45 minutos, 100 grados, velocidad 1. Pon el cestillo encima de la tapa para que no salpique.
Cuando termine el tiempo, tritura 3 minutos a velocidad progresiva 5-10.
Para eliminar las posibles hebras y conseguir un puré más fino, pásalo por el chino o por el pasapurés. Y si lo quieres más líquido, añade un poco más de agua.

4 comentarios en “Puré depurativo con berza”

  1. olga valenciano muñoz

    HOLA INÉS, y si lo hacemos en la olla tradicional, el tiempo de cocción cual sería y se cocinan todas juntas.
    Mil gracias anticipadas. Besitos desde Barcelona. ?

    1. hoy comemos sano

      ¡Hola Olga! pues yo creo que necesitarás dejarlo unos 45 minutos porque la berza tarda en ponerse tierna. También dependerá de cómo la cortes, si la troceas finita tardará menos. Yo calcularía sobre ese tiempo y al de media hora iría probando cómo está la berza. Espero haberte ayudado! Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 16 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra