Patatas en salsa verde

Patatas en salsa verde

Las patatas en salsa verde, una receta muy popular de la cocina vasca y un clásico en mi casa.
Un plato de cuchara, de esos de toda la vida, muy sabroso, sencillo, barato y con ingredientes de andar por casa.
Yo las suelo comer como plato único, con algún entrante ligerito primero, como una ensalada o unos espárragos.

Las patatas

Tienen fama de engordar pero nada más lejos de la realidad, todo depende de cómo las cocinemos. 100 gr de patatas hervidas nos aportan 80 calorías, lo mismo que nos supone comer un yogur natural, un huevo cocido, una porción de filete de merluza asada o una manzana. En cambio, 100 gr de patatas fritas nos suponen 380-400 calorías.
Es aconsejable incluirlas dentro de una dieta equilibrada, nos aportan hidratos de carbono, que resultan una fuente de energía para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Contienen también vitamina C, calcio y fósforo.

Conviene comerlas hervidas o cocinadas al vapor, y no resulta adecuado combinarlas con otros alimentos feculentos como las legumbres, pastas, cereales o pan, para evitar que la comida presente demasiadas calorías. La mejor combinación, son las patatas con otras verduras.

Y otra cosa, como truquillo de belleza: aplicar una rodaja de patata en cada ojo y dejar actuar 5 minutos, es perfecto para obtener un efecto-flash, rebajar ojeras y ojos hinchados.

Unas patatas bien cocinadas son muy sanas y un éxito rotundo!

Ingredientes (para 4 personas)

5 Patatas grandes
1 Cebolla
1 Diente de ajo
1 Lata de guisantes pequeña
Agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Elaboración

 

  1. En una cazuela ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla y el ajo finamente cortados.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Las añadimos a la cazuela y les damos un par de vueltas con la cebolla y el ajo, pero con cuidado de que no se nos rompan. Salpimentamos y espolvoreamos perejil picado por encima.
  3. Cubrimos las patatas con agua, justo hasta que cubra, y las dejamos cocer a fuego medio hasta que estén hechas. Unos 20-25 minutos.
  4. Cuando las patatas estén casi hechas, unos 5 minutos antes de terminar la cocción, le agregamos la lata de guisantes y dejamos que se termine de hacer todo junto.
    Rectificamos de sal y listo!

Esta es una receta básica de las patatas en salsa verde. Hay mucha gente que le añade pescado, yo ya veis que no, pero si quisierais hacerlo, solo tenéis que seguir esta misma receta y sustituir el agua por fumet (caldo de pescado) y añadir unos trozos de merluza, bacalao, o lo que os apetezca,  3 minutos antes de terminar la cocción.

 

2 comentarios en “Patatas en salsa verde”

  1. Patatas en salsa verde sin perejil? No me quiero poner como los valencianos con la paella, pero sin perejil muy verde no saldrá..

    Y por otra parte lo que comentas de que mejor acompañar las patatas con verduras, los guisantes que yo sepa son legumbres. Me gusta mucho tu blog pero este tipo de cosas creo que es necesario corregirlo.. Saludos!

    1. Cierto es que los guisantes son legumbres. Con respecto a lo de "verdes" puede que tengas razón, aunque las patatas nunca serán verdes en verdad jaja! Esta es "MI receta de patatas en salsa verde", es como yo la hago y es como yo la llamo. No me gusta mucho el perejil así que no suelo ponerlo. Por supuesto el que quiera que lo ponga y si así se convierten en verdes.. pues genial!
      Gracias por tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − catorce =

SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra