Albóndigas en salsa española

Algo especial deben tener las albóndigas que gustan a todo el mundo. Raro es que alguien deje el plato sin rebañar. Aunque hay mil variedades de ellas, en esta ocasión, las he preparado en salsa española. Un clásico de nuestra cocina. Es una receta muy fácil aunque tendremos que invertir algo de tiempo en ella, porque además de hacer las pelotillas de las albóndigas, hay que hacer la salsa. Cuando me pongo, aprovecho para hacer gran cantidad y congelo las que no vayamos a comer.

5.0 from 2 reviews
Albóndigas en salsa española
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 500 gr. de carne picada (pollo / Pavo / ternera)
  • 1 Huevo
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 litro de agua
  • Un chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Pizca de pimienta negra molida
  • Un poco de sal
Elaboración
  1. Empieza haciendo la salsa. Para ello, pela las cebollas, los ajos y la zanahoria y pícalos finamente.
  2. pon una cacerola al fuego con un chorrito de aceite de oliva y rehoga a fuego medio, hasta que lo tengas todo bien pochado (que la cebolla esté muy blandita).
  3. Añade un poco de sal y pimienta. Incorpora el agua, sube el fuego y espera a que hierva. Una vez lo haga, baja a fuego medio-fuerte y deja que se vaya evaporando el agua y espese la salsa (unos 20 minutos). Tritura la salsa.
  4. Mientras se cocina lo anterior, pon en un bol la carne picada, el huevo, un poco de pimienta y sal. Mezcla bien utilizando las manos y vete cogiendo porciones de masa y dándole forma de albóndiga.
  5. Prepara un plato con un poco de harina y pasa ligeramente por ella las albóndigas (sacude cada una con la mano para quitarle el exceso).
  6. Pon una sartén con aceite de oliva al fuego y fríe las albóndigas. Cuidado no las cocines mucho o te quedarán demasiado hechas. Sácalas rápido que luego se terminarán de hacer con la salsa y con el calor que conservan dentro.
  7. Incorpora las albóndigas a la salsa y dales un meneo a fuego suave durante un par de minutos para que ligue.
  8. Como todos los guisos, estará más rico si lo haces de un día para otro.

8 comentarios en “Albóndigas en salsa española”

  1. hola,
    una forma sanísima de hacer la albóndigas sin freírlas es darles un buen golpe de calor en el horno (sin harina, sólo con un chorrito de aceite)
    borja

  2. Hola Borja! lo probaré! aunque te confieso que intenté hacer así como tú dices unas albóndigas de pollo, y me quedaron como chicle… igual es que las tuve demasiado tiempo. Voy a ver si me salen mejor esta vez! Gracias por el consejo

  3. Hola! Hoy probé tu receta y déjame decirte que está deliciosa!
    Nunca había probado la salsa española y la verdad me ha encantado.
    Gracias por la receta.
    Carolina 🙂

    1. Hola Carolina! me alegro de que te haya gustado. La verdad es que es una salsa muy rica y le va genial a otros tipos de carne. Yo la utilizo mucho, y cuando estoy cuidándome a tope, suprimo la cucharada de harina, le pongo un poco menos de agua para que me quede espesita y perfecta!

  4. Deliciosas! La salsa está riquísima y las albóndigas muy sencillas. Nunca les había cogido bien el punto hasta ahora. Eres muy didáctica. Estoy encantadacon tus recetas.
    Un saludo,
    Inmaculada

    1. hoy comemos sano

      ¡Hola Inmaculada! Cómo me alegra escuchar eso! Estas albóndigas son un clásico en mi casa y sí, coincido contigo en que están deliciosas! Mmmmm… Gracias por tu mensaje :)))

  5. Hola Inés!!
    He hecho esta receta añadiéndole (antes del agua) un chorrito de vino dulce Moscatel y es una pasada. Hoy le decía a mi marido que no hay una sola receta tuya que no esté increíble.
    Gracias por inspirarnos y por compartir con tod@s tantas recetas saludables y ricas.
    Un abrazo enorme.

    1. hoy comemos sano

      Juana qué encantadora eres! No me puede hacer más ilusión leer esto. De verdad te lo agradezco muchísimo porque siempre me ha dado rabia ver una foto de comida con buena pinta, y luego al seguir la receta, que saliera horrible. Intento ser rigurosa con los pasos y solo publicar lo que me parezca rico, rico. GRACIAS.
      Me encanta tu toque de vino dulce, soy capaz de imaginar el sabor en mi cabeza y mmmmmm… delicioso!
      Un abrazo grande!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra