Ensalada de codorniz en escabeche

Cómo apetece algo fresquito ahora que empieza el buen tiempo! Este fin de semana y después de un duro invierno de lluvia, por fin hemos disfrutado del sol y 30 grados en Bilbao!
Confieso que no soy gran amante de las ensaladas, por lo general me aburren y me canso enseguida de ellas. Me gustan las ensaladas especiales y bien condimentadas, esta en concreto me vuelve loca, el escabeche le da un sabor muy original. Me la enseñó mi padre que es un gran cocinero y siempre nos sorprende con platos originales y buenísimos.
Os dejo la receta, espero que la disfrutéis tanto como yo!

La codorniz

Tiene una carne muy rica en proteínas, más que el pollo o el pavo, por lo que es un alimento que favorece el desarrollo muscular, recomendado en las etapas de infancia o embarazo.
Debido a su escaso aporte de grasas su índice de calorías y colesterol es bajo. La codorniz puede sustituir a otras carnes más grasas en caso de seguir una dieta de adelgazamiento.
Destaca por su alto contenido en hierro, imprescindible para la formación de glóbulos rojos y constituye una buena fuente de vitamina B1, B2 y B6.

El escabeche

Es un método de conservación tradicionalmente español que consiste en un preparado cocinado a base de vinagre, aceite, sal y especias. Su proporción es de dos partes de aceite, una de vinagre y una de vino blanco más las especias que hayamos elegido, que suelen ser, sal, laurel, pimienta en grano, cebolla y unos dientes de ajo.

Ingredientes

Lechuga de roble
Lechuga romana
1 o varios botes de codorniz en escabeche (1 codorniz por persona)
Tomate
Queso fresco
Un puñado de nueces

Elaboración

Aunque la codorniz en escabeche la podemos hacer en casa, yo he comprado en el supermercado unas que ya vienen preparadas. Son comodísimas, no perdemos tiempo y su sabor no tiene nada que envidiar a las caseras. Además, no son caras así que esta es la opción que suelo elegir.
Lo primero que hacemos es sacar las codornices del bote y con paciencia quitamos todos los huesecitos que encontremos. Desmigamos la carne y la reservamos. La salsa del escabeche que contiene el bote, será parte del aliño que utilizaremos para la ensalada así que la reservamos también.
Lavamos y secamos bien las lechugas, las cortamos en juliana (tiras) y las ponemos en el plato en el que vamos a servir la ensalada, haciendo una cama sobre la que pondremos el resto de ingredientes.
Cortamos el tomate en taquitos, (a mi me gusta también pelarlo porque queda más suave pero aquí cada uno lo que prefiera), y lo ponemos sobre la lechuga.
Añadimos también un puñado de nueces por encima y unos trocitos de queso fresco. Por último, repartimos la carne de codorniz por toda la ensalada.

Para el aliño

Mezclamos parte o todo el escabeche que hemos reservado en el bote, con aceite, vinagre de módena y sal. Lo emulsionamos con un tenedor o varillas y repartimos por encima de la ensalada, o lo servimos en una salsera aparte.
Ensalada de codorniz en escabeche

 

3 comentarios en “Ensalada de codorniz en escabeche”

  1. Hola! una pregunta, ¿donde compras las codornices? Estaría bien que indicaras los supermercados o sitios donde sueles comprar, sobretodo cuando se trate de cosas que son menos habituales de usar. Me encanta tu blog, lo he descubierto por casualidad y estoy deseando empezar a cocinar algunas cosillas, super sano y facil todo. Feliciadades. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − seis =

SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra