Curry de berenjenas

En India, un curry es cualquier guiso especiado y con salsa. Ya sea de verduras, de carne o de pescado. En España, solo utilizamos la palabra «curry» para referirnos a la especia amarilla que lleva su nombre. Hacía tiempo que tenía ganas de escribir esta receta en el blog. Adoro el curry como especia, y los currys como guisos.

Para hacer un curry, se necesita pasta de curry. Las hay de diferentes colores: amarilla, roja o verde, según los ingredientes que se utilizan para elaborarlas. En este caso yo he utilizado la verde. Es bastante picante, así que ojo. Yo no aguanto mucho el picante, con una cucharadita de postre que es lo que lleva esta receta, para mí es perfecto. La encontraréis en grandes superficies y por supuesto en tiendas especializadas de comida thai o india.

El curry de berenjenas es uno de mis preferidos. Me encanta su textura, es suave y muy sabroso. A pesar de que puede parecer laborioso, no lo es para nada. En 15-20 minutos tienes lista una comida exquisita y de lo más exótico.

4.8 from 4 reviews
Curry de berenjenas
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 800 gr de berenjenas (2 gordas)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 10 gr de pasta de curry verde (1 cucharadita de postre)
  • 400 ml de leche de coco para cocinar (1 lata)
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • ½ cucharadita de comino molido
  • ½ cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Un poco de sal
  • Un poco de pimienta negra molida
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Para servir: cebolleta, cilantro y frutos secos crudos troceados
  • 300 gr de arroz basmati
Elaboración
  1. Corta las berenjenas por la mitad a lo largo y trocea en dados tamaño mediano.
  2. Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Añade las berenjenas y todas las especias: el curry el polvo, comino, canela, nuez moscada, pimentón y cúrcuma. Un poco de pimienta negra molida y una pizca de sal. Mezcla bien y fríe a fuego medio-alto durante unos minutos, pero sin que lleguen a hacerse del todo. Retira a un bol y reserva.
  3. Utiliza la misma sartén para pochar la cebolla y el ajo finamente picados, añadiendo un poquito de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté blanda, añade la pasta de curry verde y remueve un minuto hasta que se ablande y suelte su aroma. Incorpora entonces la leche de coco, tapa y deja que hierva suavemente durante 8-10 minutos.
  4. Añade las berenjenas a la sartén y deja que se cocine todo junto 5 minutos más.
  5. Para servir, espolvorea por encima cebolleta picada, cilantro fresco, y unos frutos secos crudos picados (almendras, avellanas...)
  6. Acompaña el curry de berenjenas con un arroz blanco basmati.

 

16 comentarios en “Curry de berenjenas”

  1. Hola Inés, me encanta tu blog y la ilusión que pones y tus recetiñas tan sanas.
    Me encantaría ver algún postre con manzana ahora que es temporada. Un saludo.

    1. Hola Sara! Muchas gracias!!! me alegro mucho de que me digas eso :))) Tienes unas manzanas asadas con canela publicadas que están muy ricas! Has visto la receta?

  2. Hola, Inés. Estoy deseando probar esta receta, pero el curry que tengo es el golden. Es como una pasta que viene envasada en una especie de tarrina, de la marca S& B. ¿Crees que saldrá rico con él? También le podría añadir guindilla si veo que pica poco.

    Gracias otra vez por tu blog.

    1. hoy comemos sano

      Hola Esther! No conozco la marca que me dices pero tiene pinta de ser muy parecido al que uso yo. Mi curry también viene en una tarrina y es una pasta. Lo utilizo verde o amarillo, indistintamente. La receta lleva 1 cucharadita de postre de pasta de curry. Con eso para mí es suficiente. No me gusta que pique mucho. Aunque la intensidad de picante te la dará también el tipo de curry que le pongas… Lánzate a probarlo porque creo que te quedará bueno! Son un vicio estos currys de verduras! Me cuentas porfa!
      Muchas gracias a ti por seguirme! :)))

  3. recomiendo esta receta de curry, queda muy bien y si le colocas un poco de dulce lo puedes comer acompañado de galletas o pan tostado como snack, es un exito

    1. hoy comemos sano

      ¡Muchísimas gracias Zullay! Me alegro mucho de que te haya gustado. La verdad es que es un plato sencillo y muy resultón. A mí me gusta mucho con el frescor que le da la cebolleta por encima, y acompañarlo con ese dulce que dices, suena genial!

    1. hoy comemos sano

      ¡Hola Patricia! Acabo de ver tu versión de la receta y ¡me encanta! Muchísimas gracias por la publicación y me quedo un rato bicheando tu blog porque veo que tienes recetas súper interesantes! Un beso!

  4. Hola!!! Acabo de descubrir tu blog y me he enamorado, enhorabuena.
    Nunca he comprado pasta de curry porque leo los ingredientes y no se si son “sanos” o no, que marca puedo usar con confianza??
    Gracias ?
    Un saludo.
    Geli

    1. hoy comemos sano

      ¡Hola Geli! Muchísimas gracias! Me alegro mucho de que hayas caído por aquí :))) espero que disfrutes mucho con las recetas y cualquier cosa que necesites, ya sabes donde encontrarme!
      La pasta de curry yo la compro en sitios orientales. No es fácil de encontrar, a mí me costó localizarla hasta que encontré mi sitio. Compra la que encuentres que seguro que está bien, al fin y al cabo es una mezcla de especias. Se pone muy poquito cada vez así que te durará muchísimo. Si no la encuentras, puedes sustituirla por 1 cucharada sopera de curry en polvo, pero es más rico y auténtico con la pasta.
      Ya me cuentas qué tal te sale! Un abrazo!

  5. Hola Inés. Desde que descubrí tu blog soy súper fan. Haces que las recetas resulten fáciles y buenísimas !! Quería saber si sabrías más o menos cómo adaptar esta receta a la Thermo,id, no sé si la tienes también pero por si acaso me puedes orientar. Muchas gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra