Bizcocho saludable de avena y plátano

Chicos, esto es un bizcocho saludable, healthy, fit o como queráis llamarle. Sin harina, sin azúcar y sin mantequilla. Sí, existe y es real. Llevo tiempo investigando cómo llegar a esto y por fin lo tenemos aquí. La receta no puede ser más fácil y los ingredientes principales más sencillos: plátano, avena, y huevo.

No me gusta generar falsas expectativas. Esto es una receta súper saludable, pero no es el bizcocho esponjoso y dulzón al que la mayoría estamos acostumbrados desde pequeños. Es algo mucho mejor. Mejor para nuestra salud, para la de nuestras familias y para la de nuestros niños. No dudo en que sabréis apreciarlo y disfrutarlo por lo que realmente es.

Su textura podría definirla como una mezcla entre bizcocho y banana bread.

Debo confesar y confieso, que el mérito de este descubrimiento no es mío, sino de la dietista-nutricionista Gabriela Uriarte, que me dio la idea a través de su instagram. Así que, ¡gracias Gaby! Mis mañanas tienen un aliciente más.

Tenemos el paladar tan atrofiado y acostumbrado a tantos azúcares, refinados y porquerías, que ya es hora de declarar la guerra a los ultraprocesados y dar la bienvenida a ¡la comida de verdad! Ganaremos todos en salud.

4.9 from 9 reviews
Bizcocho saludable de avena y plátano
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 1
Ingredientes
  • 120 gr de copos de avena finos
  • 1 plátano muy maduro (2 si son pequeños)
  • 4 huevos ecológicos
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 dátiles sin hueso
  • Un puñado de piñones crudos (u otro fruto seco crudo como almendras, nueces...)
  • Un poco de coco rallado
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. Pon todos los ingredientes en la batidora y tritura un par de minutos hasta que quede homogéneo.
  3. Engrasa un molde con un poco de aceite de oliva para que el bizcocho no se pegue, o también puedes forrarlo con papel de horno. El molde que sea pequeño o mediano (20-30 cm de largo).
  4. Vierte la masa en el molde, decora con unos piñones por encima o con el fruto seco que hayas elegido, y mete al horno durante 25 minutos.
  5. Deja enfriar, desmolda y espolvorea un poco de coco rallado por encima.
Notas
Para comprobar si el bizcocho está hecho, pincha en el centro con la punta de un cuchillo. Si sale limpio es que está hecho. Si el cuchillo sale sucio, déjalo 5 minutos más.

 

37 comentarios en “Bizcocho saludable de avena y plátano”

  1. Buenos días. Este bizcocho me parece una idea estupenda para desayunar algo «dulce» y sano a la vez. Gracias por investigar para que tengamos una alimentación mucho más sana y aprendamos a comer mejor.
    Saludos.

  2. Estupenda idea.hoy mismo la haré.
    Te sugiero publiques la temperatura del horno tanto en C como en F (grados)para quienes no usamos la C
    Gracias.

  3. Buenos días Inés,
    Gracias por compartir esta receta, de la cual me ha surgido una duda; no hay que ponerle levadura? Como hacemos para que la masa fermente y tome forma??Saludos 🙂

    1. Hola Alexandra!
      Es un bizcocho muy sencillito y no le hace falta la levadura, pero si quieres ponerle un poco, perfecto. También puedes añadirle un poquito de bicarbonato.
      Un saludo! :)))

  4. Hoy mismo lo voy a probar. Estoy buscando opciones para darle fruta a mi enano de 2 años que come de todo menos fruta entera… Solo en zumos naturales o cuando se la camuflo en helados caseros o recetas como ésta jiji. Poco a poco… Mientras sigo comiendo fruta entera delante de el2y ofreciendole todos los días, seguiré con estas ricas y sanas recetas que además disfruto como comensal también. Ya empecé a seguirte en Instagram para coger más ideas ricas y sanas. Saludos desde Canarias. @powermami_

    1. hoy comemos sano

      A tope con la fruta Joha!!! Haces genial en comerla delante de Teo (yo también te he visto en insta jaja!), seguro que consigues que la coma entera. Puedes hacerle compotas tipo puré y se la mezclas con el yogur. Muchas gracias por tu mensaje. Me encanta saber que te gustan mis recetas :))) Un besazo hasta Canarias! Maravilla de islas y clima!

    1. hoy comemos sano

      Hola Luna, puedes ponerle orejones de albaricoque, o alguna mantequilla de fruto seco que tengas hecha. Y si no, no le pongas nada o compra dátiles u orejones jeje Espero que te guste!

  5. Me encanta la receta!! Mañana mismo la pongo en marcha. Una pregunta, he leído en otras recetas echarle un yogur natural sin azúcar, ¿crees que se podría hacer en esta receta?
    Gracias y que vivan los dulces healthies!!!

  6. Acabo de probar la receta y no me lo puedo creer que esté tan rica sin nada de azúcar o edulcorantes. Vaya descubrimiento!! en mi casa no existen azucar ni mantequilla, intento comer saludable pero a veces un capricho se me antoja y ahora sé como darmelo sin descuidar mi alimentación. Gracias!!!

    1. hoy comemos sano

      ¡Hola Valentina! Yupiiii! Cómo me alegra leer esto! En mi casa tampoco existe el azúcar y la verdad es que ya he educado al paladar a no tomarla. Estos dulces saludables son geniales!
      Un beso y gracias por tu comentario :))))

    1. hoy comemos sano

      HOLA Ana, claro que sí. Me lo apunto. Dentro de poco voy a publicar una magdalenas veganas y esa misma receta te sirve para hacer un bizcocho. Si estás suscrita a la newsletter del blog te llegará a tu email.

  7. ¡Hola! Mil gracias por compartir esta receta. A mis hijos les encanta, y la suelo hacer los domingos, así el lunes ya tenemos desayuno rico y sano para toda la familia. Por si a alguien le sirve, yo no trituro los copos de avena, sino que los añado tal cual después de triturar lo demás. También, cuando no tenía plátano maduro, he probado con pera y con manzana, y funciona estupendamente (queda un poco menos dulce, pero igual de rico). Y, en vez de dátiles, le pongo al final unas cuantas pasas sin triturar, y a veces también láminas de manzana finitas por encima. ¡Una delicia!

    1. hoy comemos sano

      ¡Hola Silvia! Fantásticas tus opciones. Muchísimas gracias por compartirlas 😀
      No sabes cómo me alegra leer lo que dices, y que tus hijos estén disfrutando con un bizcocho saludable, bravo! ¿Has probado los de trigo sarracenos que están también el el blog? ¡Son una pasada! Y puedes ponerles la fruta que quieras o añadirle frutos secos… Muy ricos!
      https://hoycomemossano.com/2019/06/bizcocho-de-trigo-sarraceno-y-naranja-receta-sin-gluten-y-sin-lactosa.html
      Un abrazo!

  8. Hola !
    Hoy he hecho el bizcocho y me ha encantado ! Es cierto que al principio parece como raro, porque estoy acostumbrada a los biZcochos típicos de azúcar, pero esta opción es mucho mas sana y la verdad que me he acostumbrado, me sienta muy bien, no me empalaga ni me llena tanto ! Me encanta
    Gracias un abrazo
    Carlota

    1. hoy comemos sano

      Qué bien Carlota! Me alegro que te haya gustado tanto. Es verdad que al principio se hace un poco raro pero el paladar se acostumbra enseguida a comer sin azúcares añadidos y sienta mucho mejor 😀

  9. Hola. En cuanto vi lo sencillo que era llevarlo a cabo, no lo dudé y me puse manos a la obra. Estoy a la espera de probarlo pero aún sin haberlo hecho nunca hice una receta de una manera tan fácil y en este caso me había quedado sin canela pero decidí añadirle esencia de vainilla… No es lo mismo pero bueno, en cuanto lo pruebe veré cómo resulta. Felicidades por haberte encontrado, a partir de ahora formará parte de mi recetario. Un saludo.

  10. Hola! Voy a intentar hacerlo para el 1r aniversario de mi bebe! La pregunta es, pone que las cantidades son para 1 ración, es decir, ¿solo para 1 persona?

    1. a ver en este caso el bizcocho de avena y plátano, pero tengo otros bizcochos en el blog hechos con harina de almendras o con trigo sarraceno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 11 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra