28Sep

Muhammara

El muhammara es una crema de pimientos rojos asados y nueces, originaria de Aleppo, Siria. Suele servirse como entrante, acompañada de pan de pita para untar. Este tipo de dips, patés vegetales o cremas, son perfectos para picar entre horas o como entrante de una comida principal.

Pero no solo se puede usar como dip. A mí me gusta mucho como acompañamiento de otros platos. Por ejemplo, con unas brochetas de verduras, con berenjenas fritas, para acompañar un pescado, para untar en bocadillos o para añadirla a las ensaladas.

En el blog encontrarás también otras cremas de este estilo para ir variando de una a otra, como el típico hummus o el baba ganoush (picha en el nombre para ver receta).

Tengo que decir, que yo descubrí el muhammara gracias al libro de Tere de Las María Cocinillas. En el que hace un recorrido por diferentes cocinas del mundo, con platos riquísimos y accesibles para hacer. Aprovecho desde aquí para recomendarlo. Me parece que realmente merece la pena tener este tipo de libros en casa, porque da ideas para hacer cosas nuevas y salir del a,b,c de cada día. Todas las recetas tienen su foto y están muy bien explicadas. Por si lo quieres buscar, el libro se llama “360 Grados” y es de la editorial Raspabook. Se puede comprar también online en La Casa del Libro.

Siempre que descubra algo que me parezca interesante, lo recomendaré. Y si tu conoces algún libro de cocina bueno, por favor déjamelo en los comentarios y así vamos compartiendo. ¡Gracias!

5.0 from 1 reviews
Muhammara
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 1
Ingredientes
  • 6 pimientos rojos para asar
  • ½ diente de ajo
  • 100 gr de nueces peladas
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de pimentón picante
  • Una pizca de sal
  • Un poco de pimienta negra molida
  • 40 gr de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Un chorrito de limón (al gusto. Ir probando)
  • Un poco de hierbabuena o menta para decorar
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 220 grados con calor arriba y abajo.
  2. Pon los pimientos sobre una bandeja con papel de horno y ásalos durante 30 minutos, dándoles la vuelta cada 10 minutos para que se hagan bien por todos los lados. Saca del horno, ponlos en una fuente y tapa con film hasta que se templen (así sudarán y la piel se despegará mejor). Después, retira la piel y las pepitas y reserva la carne de los pimientos.
  3. Pon los pimientos en el vaso batidor y añade el resto de ingredientes menos la menta (ajo, nueces, comino, pimentón, sal, pimienta, AOVE y un chorrito de limón). Tritura durante 1 minuto y reserva en la nevera durante al menos 4 horas.
  4. Sirve el muhammara con un chorrito de aceite de oliva y menta picada por encima.
Notas
Prefiero triturar el muhammara con la batidora de brazo (minipimer de toda la vida). La textura queda más gordita que cuando se hace por ejemplo con la thermomix.