18Sep

¿Qué es la soja texturizada?

La soja texturizada o proteína vegetal texturizada (TVP por sus siglas en inglés), es un producto que se prepara a partir de las habas de soja y que se utiliza mucho en la cocina vegetariana y vegana en lugar de la carne. Tiene un alto contenido en proteínas y no contiene grasas. Está hecha solo de fuentes vegetales.

Se obtiene eliminando la grasa y la piel de la soja y sometiéndola a un proceso de texturización y deshidratación, hasta lograr un producto que puede parecerse a pequeñas piedritas o migas de pan. Se trata de una legumbre que no contiene ningún aditivo químico. Es cien por cien natural.

En cocina es un ingrediente muy versátil. Su textura es ligera y esponjosa, tiene un sabor muy neutro, por lo que se puede condimentar con muchas cosas y darle diferentes usos. Desde hacer una boloñesa vegana, hasta canelones, albóndigas o hamburguesas.

La encuentras cada vez más fácil en la parte ecológica de grandes superficies y por supuesto, en cualquier tienda bio. Te encontrarás con que hay soja texturizada de diferentes calibres, gruesa o fina. Elige la que prefieras. Para cocinarla, hay que hidratarla en agua previamente.

Una vez hidratada, su aspecto se asemeja muchísimo al de la carne picada, y su uso es similar. Añádele especias como orégano, romero o tomillo, con un poco de tomate, tendrás una rica boloñesa. O pocha una cebolla y ajo y después añade la soja para hacer un picadillo y acompañar a un arroz. Prueba a condimentarla y rellenar canelones o a hacer una lasaña.

Si nunca la has probado, te va a sorprender seguro.