4Abr

Salsa Alfredo vegana

El otro día publiqué la receta de la Pasta Alfredo vegana y os contaba que es un plato increíble por lo sano que es y lo riquísimo que está. Tanto, que creo que esta salsa se merece tener un post para ella sola, y así daros ideas para incluirla en otras recetas.

La Salsa Alfredo suele acompañar un plato de pasta. Normalmente fetuccinis o espaguetis. Pero a mí se me ocurren otras opciones, por ejemplo, utilizarla como sustituto de la bechamel en una lasaña o canelones, ya sean de carne o de verduras como los canelones de berenjena rellenos de atún y pisto. Para acompañar a unos calabacines rellenos como estos: calabacines rellenos de atún y verduras, o estos otros: calabacines rellenos de merluza setas. O para napar unas berenjenas rellenas. Habrá que ir probando, pero creo que puede quedar francamente bien en estas elaboraciones.

Lo dije al escribir la receta de la Pasta Alfredo vegana, que no despiste el ingrediente “coliflor” porque no se nota. No me preguntéis por qué pero es así. Dí a probar esta salsa a tres personas sin que supieran de qué estaba hecha y nadie sacó su sabor. Claro que también puede ser que tengan el paladar atrofiado… pero no creo jajaja!

Solo una cosa más, el único ingrediente poco común que lleva esta receta, es la levadura nutricional. Se encuentra en copos, y tiene un sabor que recuerda al queso. Si se prueba sola, resulta fuerte, pero como ingrediente de una receta, o incluso para gratinar tipo queso, es deliciosa.Te recomiendo que compres un paquete porque seguro le vas a dar uso. Búscala en tiendas ecológicas. Una vez abierta, dura mucho tiempo. Haré un post monográfico sobre la levadura nutricional, pero de momento hazte con ella.

Salsa Alfredo para pasta
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 1
Ingredientes
  • 320 gr de coliflor (1/2 coliflor tamaño medio)
  • 1 diente de ajo
  • 300 ml de leche de avena (u otra leche vegetal)
  • 1 y ½ cucharada de levadura nutricional
  • Un poco de sal
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Unas gotas de zumo de limón (1/2 cucharada)
Elaboración
  1. Primero cuece la coliflor troceada en agua hirviendo 10 minutos. Escurre y reserva.
  2. Lamina el diente de ajo y saltéalo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Ten cuidado de que no se queme porque amargaría todo el plato. En cuanto el ajo empiece a dorarse, añade la leche, la coliflor troceada, un poco de sal, y una pizca de pimienta negra molida. Deja que hierva a fuego medio durante 7-8 minutos.
  3. Pon todo el contenido de la sartén en el vaso de la batidora. Añade una cucharada de levadura nutricional y unas gotas de zumo de limón (no te pases, con ½ cucharada es suficiente). Tritura hasta que quede suave y con textura cremosa.
  4. La Salsa Alfredo suele utilizarse para acompañar pasta. Normalmente espaguetis o fetuccinis. Pero puedes usarla para otras recetas, como lasañas o canelones.