13Mar

Coliflor gratinada con salsa de leche vegetal

El otro día, una amiga me regaló esta coliflor de la huerta de su casa. Hay que ver cómo se nota cuando algo es natural y ecológico. Con ella hice esta receta de coliflor gratinada, y me quedó buenísima. 

Apta para intolerantes a la lactosa, porque he utilizado leche vegetal de avena en lugar de leche animal para hacer la salsa. Es un plato muy ligero que se prepara bastante rápido. Primero cuezo la coliflor en agua hirviendo, pero con cuidado de no pasarme, porque me gusta que quede entera y no hecha puré. Luego la meto en el horno a gratinar con una mezcla de leche vegetal y huevo. Queda muy rica. Si quieres ponle un poco de queso o de levadura de cerveza por encima, yo no se lo he puesto pero le da un toque extra bien bueno.

Coliflor gratinada con salsa de leche vegetal
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1 coliflor
  • 2 patatas medianas
  • 1 vaso de leche vegetal (avena en mi caso)
  • 1 huevo
  • Un poco de sal
  • Un poco de pimienta negra molida
  • Nuez moscada (al gusto)
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  2. Separa los arbolitos de la coliflor. Pela las patatas y trocéalas. Pon una olla con abundante agua al fuego y cuando empiece a hervir, mete la coliflor y las patatas. Cuece durante 15 minutos. Yo prefiero que la coliflor quede al dente para que no se deshaga.
  3. Cuela la coliflor y las patatas, y ponlos en una fuente apta para horno.
  4. Bate 1 huevo con 1 vaso de leche vegetal (avena en mi caso). Añade sal, pimienta, y ralla nuez moscada al gusto. Reparte la mezcla por encima de la coliflor. Si vas a ponerle levadura de cerveza o algo de queso por encima, este es el momento.
  5. Mete la fuente al horno. Déjala unos 15-20 minutos, hasta que la coliflor quede gratinada por encima.