28Dic

Risotto de calabaza

risotto-calabaza-1ok

Hacer un risotto es muy fácil pero requiere de un poco de paciencia. Se cocina sin parar de remover durante los 20-24 minutos que tarda en hacerse. El objetivo es que el arroz suelte todo su almidón y quede una textura cremosa. El grano debe quedar blando por fuera y un poco duro por dentro.

Hay un arroz especial para hacer risotto, es el arroz arborio o el carnaroli. Si lo haces con cualquiera de los dos, te quedará genial. Pero también se puede utilizar el de grano redondo, el bomba de toda la vida.

Hay mucha variedad de risottos, quizá estemos más acostumbrados a los de setas. Este risotto de calabaza es uno de los que más me gustan. Tiene un sabor especial! Está hecho de una manera muy sana pero con toda la untuosidad y sabor!

4.5 from 2 reviews
Risotto de calabaza
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 2
Ingredientes
  • 200 gr de arroz arborio o carnaroli (también puede ser redondo bomba)
  • 400 gr de calabaza
  • ½ cebolleta
  • ½ puerro
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Un chorrito de vino blanco (1/2 vasito)
  • 800 ml. de caldo de verduras o de agua (unos 8 cazos)
  • 2 rodajitas pequeñas de queso de cabra
  • 2 cucharadas de AOVE
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 200º y cuando esté bien caliente asa la calabaza durante 25-30 minutos. Hasta que esté blanda.
  2. Calienta el caldo en un cazo y mantenlo caliente para utilizarlo luego con el arroz. Este paso es importante pues el caldo debe estar bien caliente para que salga bien el plato.
  3. Pica la cebolleta y el puerro. Rehógalos en una olla con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla se ablande, añade la calabaza desmenuzada, media cucharita de cúrcuma y una pizca de pimienta negra molida.
  4. Agrega un chorrito de vino blanco (medio vasito pequeño), y espera a que se evapore.
  5. Incorpora ahora el arroz y rehógalo un par de minutos junto con el resto de ingredientes de la olla.
  6. Vete añadiendo el caldo al arroz poco a poco, como de 2 en 2 cucharones. Debe estar bien caliente. Remueve constantemente hasta que se vaya quedando sin líquido.
  7. Añade caldo sin dejar de remover el arroz, hasta que esté hecho. Serán unos 24 minutos. El grano debe quedar un poco al dente. Blando por fuera y un poco durito por dentro.
  8. Retira del fuego y añade ahora 2 rodajitas pequeñas de queso de cabra. Mezcla para que se derrita y le de la untuosidad tan característica del risotto.
  9. Sirve inmediatamente. El risotto no espera!
Notas
Importante no dejar de remover el arroz mientras se hace para que suelte todo su almidón, pero ojo, haz movimientos suaves, no hace falta que convirtamos nuestro brazo en una batidora.

No utilizo sal en esta receta. El caldo ya estaba suficientemente salado y no he necesitado más. Si vas a utilizar caldo pruébalo de sal, el punto que tenga el caldo será el punto que tenga el arroz.

Aunque es muy poca la cantidad de queso que lleva esta receta, puedes prescindir del él, o sustituirlo por un poco de leche de coco.

El risotto no espera, hay que comerlo al momento.

 

risotto-calabaza-2ok