23Jul

Tortilla de patatas con microondas (baja en calorías)

Hoy os traigo una versión más saludable de la tortilla de patatas. Se utiliza el microondas para hacer las patatas y se termina cuajando la tortilla en la sartén. Hace tiempo que la hago así y os puedo asegurar que queda bien rica. Es más, en casa ni se dan cuenta de si está hecha de una forma u otra.

La gran ventaja es que utilizamos una mínima cantidad de aceite y no freímos las patatas, sino que las “cocemos” en el micro. Esto hace que nos ahorremos mucha grasa y calorías. Así que si quieres cuidarte y tienes antojo de tortilla de patatas, ¡esta es la tuya!

Veréis en los pasos de la receta que yo hago las patatas en el micro y la cebolla, con muy poquito aceite, en la sartén. Se pueden hacer juntas en el micro, abajo tenéis una nota sobre cómo hacerlo, pero a mí me gusta más el sabor de la cebolla en la sartén. Esto es a gusto de cada uno.

El tiempo de cocinado puede variar dependiendo de la potencia de cada microondas, y también del corte que hagáis a las patatas. Los tiempos que doy en la receta, son los que tarda el mío con un corte de patata pequeño. Id probando y ajustando vuestro tiempo. Más o menos rondará los 20 minutos.

Aquí os dejo mi tortilla de patatas baja en calorías. Contadme en los comentarios qué os ha parecido por favor! Que la disfrutéis!

Tortilla de patatas con microondas (baja en calorías)
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Author:
Raciones: 4
Ingredientes
  • 5 patatas (medianas-grandes)
  • ½ cebolla grande
  • 6 huevos (mejor ecológicos)
  • 4 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Un poco de sal
Elaboración
  1. Pela las patatas y pártelas en cuadraditos o trozos irregulares pero pequeños. Ponlas en un recipiente apto para microondas (un bol mejor), y añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen. Mezcla bien. Cubre con la tapa del micro y cocina a máxima potencia durante 20 minutos. (A los 10 minutos, abre el micro y dale unas vueltas).
  2. Mientras se hacen las patatas, pela la cebolla y pícala fina. Calienta una sartén con las otras 2 cucharadas de aceite de oliva, y cocina la cebolla a fuego medio hasta que esté hecha. Debe quedar blandita y transparente. A mí me gusta darle un golpe de calor fuerte al final y tostarla un poquito para potenciar el sabor.
  3. Saca las patatas del microondas y añádelas a la sartén con la cebolla. Mezcla durante un par de minutos. Retira del fuego.
  4. Bate los huevos en un bol, incorpora las patatas con la cebolla y ponla a punto de sal.
  5. Cuaja la tortilla en una sartén untada con un poquito de aceite hasta que esté a tu gusto. Yo la hago vuelta y vuelta para que quede jugosa.
Notas
Se puede hacer también la cebolla en el microondas. Pícala fino, ponla en un bol con una cucharadita de aceite de oliva y cocina en el micro durante 5 minutos. Saca, incorpora las patatas crudas, mezcla y sigue la receta como la explico arriba. Yo prefiero hacer la cebolla en la sartén porque me gusta más el sabor, pero os doy la opción por si queréis hacerla así.