23Abr

Albóndigas al vapor con Salsa de Curry (Thermomix)

albóndigas de curryOKAlbóndigas al vapor, hace tiempo que tenía ganas de probarlas, con esa pinta jugosita, cocinadas tan limpio, sin frituras, sin grasas… Para mí ha sido la primera vez y tengo que decir que me he quedado muy satisfecha con el resultado. Efectivamente quedan tiernas y jugosas, con mucho sabor. Es una receta perfecta para dietas, para cuando queremos cuidarnos pero tenemos un antojo irrefrenable de unas ricas albóndigas con su salsita.

Iba a hacer esta receta con carne picada de pollo que tan bien le va el curry, pero la he cambiado en el último momento por ternera porque se me ha ocurrido reservarla para otra idea que pondré dentro de poco en el blog. En cualquier caso, podemos hacerlas con la que más nos apetezca. Eso sí, la carne picada por favor hay que comprarla siempre en la carnicería, que nos la pique el carnicero y que sea eso, solo carne. Olvidaos de las bandejas preparadas, si algún día os da por leer los ingredientes que contienen, entenderéis por qué debéis hacerlo.

Os aconsejo que esta receta de albóndigas la preparéis justo para comer. La carne, al estar cocinada al vapor, queda tierna recién hecha, pero luego corre el peligro de secarse. Como la vamos a cocinar con la Thermomix, no hay problema, antes de servirlas programamos los 10-15 minutos que tardan en hacerse las albóndigas y listo.
Para los que no tengáis TM, es muy fácil adaptar esta receta: hacemos la salsa en un cazo normal y cocinamos las albóndigas en cualquier recipiente de vapor.

Aquí os la dejo, solo 5 pasos para alcanzar la gloria de las “albóndigas light”.

Ingredientes (para unas 25 albóndigas)

Para las albóndigas:

500 gr. de carne picada de pollo / pavo / ternera
1 huevo
Perejil picado
Un chorrito de leche
1 cucharada de curry
Sal
Pimienta

Para la salsa de curry:

1 Cebolla
1 Zanahoria
30 gr. aceite de oliva
120 gr. vino blanco
220 gr. caldo de pollo
120 gr. leche (desnatada/semi/entera)
1 Vaso de agua
2 cucharadas de curry
Sal

Elaboración

Vamos a empezar haciendo la salsa y mientras se cocina, haremos las albóndigas.

  1. Pelamos la cebolla y la zanahoria, las cortamos en trozos grandes y las ponemos en el vaso de la Thermomix junto con el aceite de oliva. Troceamos 5 segundos, velocidad 5. Nos tiene que quedar bien picadito, si lo necesitamos, picamos unos segundos más. Programamos ahora 15 minutos, varoma, velocidad 1 (retiramos el cubilete para que no se cueza y sofría mejor).
  2. En un bol, mezclamos todos los ingredientes de las albóndigas. Amasamos bien y les damos forma con las manos. Las vamos colocando en la bandeja del varoma. Reservamos.
  3. Pasados los 15 minutos, añadimos el resto de ingredientes de la salsa al vaso de la thermomix (vino blanco, caldo, leche, agua, curry y sal), y programamos 20 minutos, varoma, velocidad 1.
  4. Cuando queden 10 minutos para terminar el tiempo, retiramos el cubilete y ponemos el varoma con las albóndigas. Para mí, 10 minutos al vapor han sido suficientes para que se hagan, si vemos que necesitamos más, no hay problema en programarlo otros 5 minutos.
  5. Pasado el tiempo, retiramos el varoma y trituramos unos segundos la salsa de curry a velocidad progresiva 5-10. Incorporamos la salsa a las albóndigas y listo.

albóndigas de curry4 OK