Lentejas con verduras

Lentejas con verduras

Una de las cosas que mejor entra en días fríos y lluviosos son las legumbres. A mí me encantan y procuro comerlas dos o tres veces por semana. En invierno por supuesto calentitas, y en verano en ensaladas frías. Las legumbres son sanísimas!

Tenemos la costumbre de cocinar las lentejas con sus sacramentos (chorizo, morcilla, tocino…), y sí, están bien ricas, pero también tienen cantidad de grasa, calorías, y colesterol del malo que no nos convienen nada. Una opción mucho más sana de comer las lentejas, es cocinarlas con verduras. Yo hace tiempo que acostumbro a hacerlas así, y quedan riquísimas.        

En casa siempre utilizo la variedad de lentejas pardina. Son de tamaño pequeño, muy suaves, tiernas, y de fácil cocción. De hecho, se pueden cocer sin necesidad de ponerlas a remojo la noche anterior, (aunque yo siempre lo hago para asegurarme de que quedan bien tiernas). Si seguís las cantidades que pongo, notaréis que utilizo bastante verdura, me gusta que se note y que le de mucho sabor al guiso.

5.0 from 1 reviews
Lentejas con verduras
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 4
Ingredientes
  • 400 gr. de lentejas pardinas (a remojo la noche anterior)
  • 1 cebolla
  • 1 puerro grande
  • 1 rama de apio
  • 3 pimientos verdes italianos
  • 3 zanahorias
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración
  1. Pon las lentejas a remojo la noche anterior. Este paso dicen que no es estrictamente necesario, pero a mí me gusta hacerlo para asegurarme de que queden bien tiernas.
  2. Pica fino la cebolla, el puerro y la rama de apio. Trocea los pimientos y las zanahorias en trozos pequeños.
  3. Pon una olla al fuego con dos o tres cucharadas de aceite de oliva y rehoga todas las verduras durante 5 minutos.
  4. Añade las lentejas y cubre con agua. Cuando empiece a hervir, baja a fuego medio y deja que se cocinen durante 40-45 minutos.
  5. Como ves, yo no les añado sal mientras se cocinan. Las dejo sosas y a la hora de comer que cada uno sale a su gusto.
Notas
Si tienes prisa puedes hacer las lentejas en la olla exprés. Sigue los mismo pasos, y una vez que añadas el agua, cierra la olla. Cuando suban los aros, baja a fuego suave y deja que se cocine durante 20 minutos. Aparta entonces del fuego y espera a que salga todo el vapor para abrir la olla.

Las lentejas se pueden congelar. Aprovecha para hacer gran cantidad y guardarlas por raciones en el congelador.

 

4 comentarios en “Lentejas con verduras”

  1. Con la nieve y el frio que hace por mi pueblo en Navarra, me han entrado ganas de meter una cuchara atraves de la pantalla del ordenador para probar tus lentejas, sin falta mañana hare tu receta y seguro que me chupare los dedos.
    Saludos

  2. Mmm q ricas! Yo tb las hago así, y les añado un puñadito de arroz, así se convierten en proteínas de alto valor biológico y mi peque se las come genial. Me encantan tus recetas!!

    1. Esa es la mejor opción Magda 🙂 Un plato que además me encanta! En casa les llamamos «moros y cristianos». Mmmmmmmmmm…. Gracias por tu coment!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =

Valora esta receta:  
SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra