29Ene

Fiambre de pollo con salsa de pimiento

Fiambre de pollo con salsa de pimiento

Hace tiempo que había leído en varios libros de thermomix y en algún blog, recetas para hacer fiambre casero. No sé por qué, nunca me habían atraído, pero este fin de semana decidí experimentar a ver si salía algo “potable” y el resultado me ha fascinado. Tanto, que la comparto con vosotros para que no os la perdáis. Es una receta facilísima de hacer y muy práctica para tener algo a mano en la nevera.
Yo he utilizado la thermomix, si no tenéis, no os preocupéis, la mezcla se puede hacer a mano y se cocina al vapor, así que nos sirve cualquier vaporera que no sea el varoma.
Lo he hecho de pollo y jamón de york, pero si queremos ahorrarnos unas pocas calorías, podemos hacerlo también de pavo utilizando las mismas cantidades. También podemos variar los ingredientes (pimiento verde, huevo duro en lugar de crudo, aceitunas verdes, maíz, piña……)

La salsa de pimiento con la que lo he acompañado es la misma que utilicé hace unos meses para hacer la ratatouille, le va muy bien y queda un plato muy completo. También lo probamos en casa con mostaza y nos encantó.

Ingredientes (para 8 personas)

800 gr pechuga de pollo
150 gr de jamón de york
50 gr cebolleta
150 gr zanahoria
1 yogur natural 0,0
80 gr aceitunas negras sin hueso
Unas ramitas de cebollino
2 huevos
50 gr pan rallado (2 cucharadas)
Medio cubilete de jerez
Sal
Pimienta

Para la salsa

1 pimiento rojo grande (para asar)
1 cebolleta
1 tomate
1 pimiento verde italiano
1 cucharadita de azúcar
Sal

Elaboración

 

  1. Troceamos las pechugas de pollo y el jamón de york. Las trituramos en el vaso, 3 segundos, velocidad 5. Sacamos y reservamos en un bol.
  2. Troceamos en el vaso de la thermomix la zanahoria, la cebolleta y el cebollino, 3 segundos, velocidad 5. Lo añadimos al bol.
  3. Ponemos en el vaso el yogur, los huevos, las aceitunas, el pan rallado, pimienta y sal. Mezclamos 3 segundos, velocidad 5. Lo añadimos a la mezcla anterior, le incorporamos el jerez y amasamos bien (mejor si utilizamos las manos).
  4. Hacemos 2 rollitos con la carne. Para ello, dividimos la mezcla en dos partes y ponemos cada una sobre film transparente. Lo cerramos haciendo un rollito, cerrando los extremos como si fuese un caramelo. Apretamos para que nos quede la carne bien prensada, le hacemos un nudo a cada lado o lo atamos con una cuerda.
  5. Ponemos un litro de agua en el vaso de la thermomix, colocamos los 2 rollitos en el recipiente varoma y programamos 60 minutos, varoma, velocidad cuchara. Al abrir la tapa del varoma cuidado de no quemarnos con el vapor.
Dejamos enfriar un poco antes de retirar el film y cortar el fiambre. Podemos guardarlo en la nevera y consumirlo poco a poco.
Salsa de pimiento
  1. Metemos el pimiento rojo al horno, a 200 grados y lo asamos 25 minutos dándole la vuelta a la mitad. Sacamos del horno, dejamos enfriar y lo pelamos quitándole la piel y las pepitas. Reservamos la carne de pimiento.
  2. Picamos la cebolla y el pimiento verde y los pochamos en una sartén con una cucharada de aceite. Añadimos el tomate troceado y la carne de pimiento que hemos reservado. Salamos y le añadimos una cucharadita de azúcar.
  3. Lo dejamos cocinando a fuego lento durante 15-20 minutos. Lo trituramos con la batidora y si queremos que nos quede más fina, la pasamos por el chino.
Servimos el fiambre cortado en rodajas con la salsa de pimiento de acompañamiento.