9Dic

Sopa de champiñones

Llegó la hora de empezar a pensar en los menús de Navidad. Está claro que estas fechas son para disfrutar, y que lo haremos sobre todo, alrededor de una mesa, con ricas comidas y cenas, rodeados de nuestra familia y amigos. Los menús navideños suelen ser bien contundentes, por eso, os voy a proponer durante esta semana y la que viene, ricas recetas sanas, bajas en grasas, con pocas calorías, que podamos incluir o combinar con nuestros menús de esos días, llenas de sabor y muy apropiadas para estas Fiestas.

Sopa de champiñones

En los menús de Navidad, es muy típico empezar con un plato de cuchara. Una sopa o una crema que nos ayuden a entonar el cuerpo. Una sopita de entrada, hará que el menú sea menos pesado. Hoy os recomiendo ésta de champiñones, el año pasado la hicimos en casa para el menú de Año Nuevo y nos encantó. Es muy fácil de preparar y el resultado es espectacular.

Ingredientes (para 4 personas)

500 gr champiñones
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 litro de agua o de caldo de verduras
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal
Cebollino o puerro para decorar

Elaboración

 

  1. Picamos la cebolla y los ajos. Los pochamos en un cazo con 2 cucharadas de aceite de oliva. La cebolla debe quedarnos blanda y tierna, de un color translúcido, para ello, deberemos tener cuidado de no tener el fuego muy fuerte mientras se hace.
  2. Limpiamos los champiñones, los laminamos y los añadimos al cazo junto con la cebolla. Mezclamos, tapamos, y dejamos que se cocinen a fuego medio durante 10-15 minutos (hasta que los champiñones estén hechos).
  3. Añadimos 1 litro de agua o caldo de verduras. Dejamos cocer durante 15 minutos, sin tapadera.
  4. Añadimos ahora la sal y la pimienta. Trituramos bien con la batidora. Debe quedarnos bien fina. Si lo preferimos, podemos colarla aunque yo encuentro muy agradable toparme con algún trocito de champiñón.
  5. Servimos en tazas y decoramos con unas ramitas de cebollino o con un crujiente de puerro por encima.