24Dic

Rape en salsa americana

Rape a la americana

Hoy día de Nochebuena, os dejo la receta que voy a cenar esta noche con mi familia. La estuve cocinando ayer por la tarde con mi padre, entre villancicos y una botella de champagne de acompañamiento. Es un ritual que hacemos todos los años y que lo disfrutamos al máximo. Esos momentos entrañables que nunca se olvidan…

La receta no es difícil, solo un poco laboriosa por la preparación de la salsa, pero merece mucho la pena dedicar un tiempo a prepararla porque es espectacular.

Espero que paséis una buena noche y que disfrutéis con vuestras familias y amigos. Os deseo una muy FELIZ NAVIDAD!

Ingredientes (para 4 personas)

1 cola de Rape de 400 gr
2 Cebollas
2 dientes de ajo
Estragón
Cognac (para flambear)
12 cabezas de langostinos
2 cucharones de salsa de tomate
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Agua o Fumet (por si queremos aclarar la salsa)

Elaboración

Empezamos haciendo la salsa que es lo único que requiere un poco de elaboración en este plato.

  1. Pelamos las cebollas y los dientes de ajos. Los picamos, y las ponemos al fuego en un cazo con un poco de aceite de oliva. Espolvoreamos estragón al gusto por encima y un puñadito de sal (que hará que la cebolla sude y se nos haga mejor). Dejamos que se poche todo con el fuego bajo, muy lentamente, que nos quede la cebolla bien pochadita, “sudada” y transparente.
  2. Mientras se nos hace la cebolla, vamos a sacar el juguito de las cabezas de langostinos. Este paso es fundamental porque será lo que nos de la esencia del plato, el toque especial. Para ello: ponemos las cabezas en la sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva. Les damos unas vueltas y con el fuego bien caliente, añadimos un buen chorro de cognac. Con cuidado de no quemarnos, lo flambeamos: le prendemos fuego y esperamos hasta que se apague. Retiramos del fuego y trituramos muy, muy bien todo el contenido de la sartén. Nos quedará una pasta que deberemos colar con un colador muy fino para eliminar cualquier resto de las cabezas. Si es necesario, repetimos este paso varias veces. Reservamos la pasta.
  3. Volvemos al cazo de la cebolla y la flambeamos también con cognac. Subimos el fuego para que esté bien caliente, añadimos el chorro de alcohol y le prendemos fuego. Siempre con cuidado de no quemarnos, esperamos hasta que se apague. (Si vemos que el fuego sube mucho, lo apartamos un poco)
  4. Después de flambear, volvemos a trabajar a fuego medio. Añadimos 2 cucharones (de los de sopa) de salsa de tomate a la cebolla, sal y pimienta. Removemos, retiramos del fuego y lo trituramos todo. Si tenemos thermomix, nos queda una textura perfecta.
  5. Volvemos a poner la salsa triturada en un cazo al fuego y añadimos la pasta de las cabezas de langostinos que hemos reservado antes. Hay que añadirla poco a poco e ir probando hasta que quede el sabor a nuestro gusto. Es un sabor fuerte por lo que mejor no pasarnos.
  6. Removemos bien toda la salsa, rectificamos de sal, pimienta y estragón si nos hiciera falta. Si la queremos más clara, podemos añadirle un poco de agua o fumet de pescado. A mi me gusta espesita pero esto es a gusto de cada uno.
  7. Ya tenemos lista la salsa americana. Ahora vamos con el rape: es muy sencillo, cortamos la cola en tacos, salamos y los pasamos por una sartén caliente con unas gotas de aceite de oliva. Hay que pasarlo muy poquito, no hay que tener miedo de que nos quede crudo. El rape se terminará de hacer con el calor de la salsa. En cuanto esté de color blanquito, retiramos y reservamos.
  8. Paso final: calentamos la salsa en el fuego y cuando vayamos a servir el plato, la retiramos. Añadimos los trozos de rape y lo ponemos en la fuente en la que lo vayamos a servir. Solo con el calor de la salsa, el rape se terminará de hacer.