6Sep

Puré depurativo

Puré depurativo (berza, puerro, cebolla, apio, pimiento y tomate)

Bueno, ya nos hemos forrado a comer en verano y llega el momento de eliminar los excesos, ¿no os parece? Aquí tenéis la receta de un puré depurativo de verduras que nos va a ayudar a limpiar nuestro organismo de líquidos y grasas innecesarias.

Está bueno, pero os aviso de que tiene un sabor especial y puede resultar un poco ácido por el tomate. Pero esto es lo que es, un puré depurativo en toda regla. Yo aviso por si alguien espera encontrarse el plato de su vida con un sabor sabrosísimo. Y con esto, no quiero decir que esté malo en absoluto, yo me lo como bien contenta. Solo digo que tiene su función y la cumple muy bien, pero no lo pondría como plato en una cena con invitados.
Resulta muy efectivo así que si os animáis a la dieta depurativa, os aconsejo que lo toméis para cenar de 3 a 5 días durante una semana y notaréis como se nos desinfla un poco el body!

Y si os aburrís de estos ingredientes, os recuerdo que hay otra receta de puré depurativo (I) en el blog que podéis ver si pincháis aquí.

Antes de la receta os cuento las propiedades más características de los ingredientes que la componen.

La berza o repollo

De la familia de las coles, la mayor parte de su contenido es agua por lo que presenta muy pocas calorías. Es rica en fibras, minerales y vitaminas. Destaca por su contenido en vitamina C, calcio, potasio y magnesio. Es un buen diurético, depurativo, que ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo. Gracias a su alto contenido en fibra es un buen regulador intestinal. Debido a sus compuestos azufrados, la col está relacionada con la prevención del cáncer. Podemos consumirla cocinada o en crudo en ensaladas para aprovechar mejor sus vitaminas.

El puerro

Tiene propiedades antibacterianas, constituye un buen antibiótico natural. Tiene efecto laxante  y diurético y es un gran aliado en casos de obesidad ya que tiene muy pocas calorías.

El tomate

Es un alimento excelente para llevar una dieta saludable. Es rico en fibra, contiene licopeno que es un elemento anticancerígeno, y ayuda a reducir el colesterol. Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Presenta gran riqueza de
Vitamina A y C.
Es muy rico en potasio que interviene en el buen estado de los nervios, el corazón y los músculos.

La cebolla

Es diurética por lo que es importante como depurativo del organismo, favorece la digestión. Junto con el ajo, es uno de los mejores antibióticos naturales.

El apio

Por su bajo contenido en calorías y sus efectos diuréticos se ha recomendado recientemente en dietas de adelgazamiento. Tiene un contenido muy alto en agua (95%) y al ser muy fibroso, contribuye a facilitar la digestión. Como muchas hortalizas similares ayuda a bajar el colesterol y la hipertensión, en definitiva, muy bueno para el sistema cardiovascular.

Ingredientes (para 4 personas)

300 gr. berza o repollo
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento rojo o verde
1 rama de apio
300 gr. tomate natural (2 tomates medianos)
600 ml. agua (2 vasos)
Sal
Pimienta

Elaboración

En Thermomix:

  1. Troceamos la berza, la ponemos en el vaso de la Thermomix y trituramos 5 segundos a velocidad 5. Reservamos en un bol aparte.
  2. Troceamos la cebolla, el puerro, el pimiento, el apio y los tomates. Lo ponemos en el vaso y trituramos 5 segundos a velocidad 5.
  3. Añadimos la berza que habíamos reservado, el agua, sal y pimienta, y programamos 45 minutos, 100 grados, velocidad 1. Ponemos el cestillo arriba para que no nos salpique.
  4. Cuando termine el tiempo, trituramos durante 3 minutos a velocidad progresiva 5-10.
  5. Para eliminar las posibles hebras y conseguir un puré más fino, lo pasamos por el chino o por el pasapurés. Y si lo queremos más líquido, podemos añadirle un poco más de agua.
En olla exprés:
  1. Cortamos todas las verduras y las rehogamos 5 minutos en la olla con un chorrito de aceite de oliva. Salpimentamos.
  2. Añadimos agua justo hasta que cubra las verduras, y cerramos la olla.
  3. Cuando suban todos los aros, bajamos el fuego (en mi vitro al 3-4) y la dejamos 15 minutos.
  4. Ponemos la olla bajo el grifo de agua fría para que salga todo el vapor. Abrimos y trituramos. Probamos y si nos hace falta, rectificamos de sal o pimienta.
  5. Para eliminar las posibles hebras y conseguir un puré más fino, lo pasamos por el chino o por el pasapurés. Y si lo queremos más líquido, podemos añadirle un poco más de agua.