5Ago

Ensalada de patata cocida con huevo y atún

Una ensalada de patata cocida con huevo y bonito, es una opción muy sencilla para llevarnos una comida saludable, ya preparada para pasar el día fuera de casa. Aunque lo habitual suele ser poner la cebolla cruda en las ensaladas, en esta receta me gusta más cómo queda hecha. La paso por la sartén o la hago unos minutos en el micro, y queda riquísima mezclada con la patata, el huevo y el atún. El aliño con el chorrito de vinagre le da un toque definitivo.

Si vas a llevar una ensalada en tupper para comer, lleva siempre el aliño en un botecito aparte. Si lo mezclas desde el principio, se quedará todo blando y poco apetecible. El aliño siempre en el momento de comerla.

Ensalada de patata cocida con huevo y atún
 
Tiempo
Tiempo
Tiempo
 
Raciones: 2
Ingredientes
  • 3 patatas "nuevas" de tamaño mediano
  • 1 cebolla
  • 1 tarro de atún (si es en aceite de oliva, escurre)
  • 2 huevos
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Un chorrito de vinagre de vino blanco
  • Sal
Elaboración
  1. Pon a cocer las patatas en abundante agua y con una cucharada de sal gruesa. Las patatas deben ser del mismo tamaño, o similar, para que se hagan todas a la vez. En la olla exprés déjalas 10 minutos desde que suben los aros. En olla normal, tardarán unos 25 minutos. Comprueba si están hechas pinchándolas con un cuchillo o palillo. Saca las patatas y déjalas enfriar antes de pelarlas.
  2. Pela la cebolla y córtala en rodajas. Calienta un poco de aceite de oliva en la sartén y haz la cebolla unos minutos, hasta que se ablande un poco. Otra opción es hacer la cebolla en el microondas. Pon la cebolla dentro con un chorrito de aceite de oliva y cocínala a máxima potencia durante 8 minutos.
  3. Cuece los huevos en agua hirviendo durante 10-12 minutos. Espera a que enfríen y pélalos.
  4. Cuando las patatas estén frías (o casi frías), pélalas y córtalas en trozos que no sean ni muy grandes ni muy pequeños. Trocea el huevo, y desmiga el bonito.
  5. En una fuente, mezcla las patatas con la cebolla pochada, el huevo y el atún.
  6. Aliña en el momento de servir con un chorrito de aceite de oliva, un poco dvinagre de vino blanco y sal.
Notas
Un par de trucos para hacer el huevo duro:

1. Pon los huevos siempre con el agua fría y deja que hierva con ellos dentro. Cuenta el tiempo a partir de que empiecen a hervir.

2. Añade un chorrito pequeño de vinagre al agua por si se rompe algún huevo. Esto hará que la clara cuaje y no la perdamos.