30May

Albóndigas en salsa española

Albóndigas en salsa española

Estamos casi en junio y con el frío que sigue haciendo, todavía apetecen los típicos guisos de invierno y platos calentitos.

Algo especial deben tener las albóndigas que gustan a todo el mundo y siempre se acierta con ellas. Raro es que alguien deje el plato sin rebañar!

Hoy las he preparado en salsa española, un clásico en nuestra cocina. Es una receta muy fácil aunque tendremos que invertir algo de tiempo en ella, nos llevará alrededor de 1 hora.

Podemos hacerlas el día anterior e incluso congelarlas para comerlas más adelante.

Ingredientes (para 4 personas)

Para las albóndigas

500 gr. de carne picada de ternera
1 Huevo
Pimienta
Sal

Para la salsa

2 cebollas medianas
2 diente de ajo
1 zanahoria
1 cucharada de harina
1 litro de agua
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Elaboración

 

Para la salsa

Pelamos y picamos las cebollas, los ajos y la zanahoria y los ponemos a pochar en una cacerola con un poco de aceite de oliva a fuego medio. Cuando lo tengamos todo pochado, le añadimos la cucharada de harina y dejamos que se cocine todo junto durante un par de minutos.

Agregamos el agua y la sal. Dejamos que hierva suavemente hasta que el agua se haya evaporado y se espese la salsa. Trituramos con la batidora o con la thermomix.

Para las albóndigas

En un bol, mezclamos la carne picada con el huevo, pimienta y sal. Probamos el punto de sal (por comer un poco de carne cruda no pasa nada). Amasamos con las manos y damos forma a las albóndigas.

Las pasamos por harina, retiramos el exceso y las freímos en abundante aceite de oliva. Hay que freírlas muy poco! o nos quedarán muy hechas. Se terminarán de hacer con la salsa y con el calor que conserva la carne dentro.

Si queremos reducir la cantidad de harina, podemos saltarnos el paso de pasar las albóndigas por ella y freírlas directamente.

Incorporamos las albóndigas a la salsa y le damos un meneo a fuego suave durante un minuto para que ligue.